Bancada UNE acciona contra la ministra de Salud y pide a Rusia el envío de más dosis

Compartir

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó este día que presentaron una acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, por negarse a que se habilite la vacunación contra el coronavirus para mayores de 18 años.

La segmentación ya dejó de tener sentido. Está violentando el derecho a la salud de los guatemaltecos”, afirmó el diputado Orlando Blanco.

Además, indican que se ha enviado a la embajada de Rusia en Guatemala una misiva dirigida al presidente Vladimir Putin para que se pronuncie respecto a la negociación de vacunas Sputnik V. Los diputados indican que se solicita un envío de tres millones de dosis antes de terminar julio.

En la misiva, los congresistan indican que “ante la inacción y debilidad del Gobierno de Guatemala representado por el Presidente de la República Alejandro Giammattei y la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, por defender los recursos públicos trasladados a dicho Fondo de Inversión, queremos expresarle y solicitarle sus buenos oficios para que de ser del interés del Gobierno Ruso de cumplir con dicho contrato, por las vias diplomáticas que correspondan, se pueda: 1) presentar un cronograma de entrega total de las 2 dosis de la vacuna Sputnik V en los próximos 2 meses de acuerdo a lo establecido en el contrato. 2) Que con prioridad se haga una entrega no menor de 3 millones de vacunas en el mes de julio para contrarrestrar las olas de contagios que se están observando en el pais, por la mutación de las cepas del virus y 3) Se garantice durante los primeros quince dias del mes de agosto del año en curso, se garantice la entrega de 800 mil vacunas del segundo componente de la Vacuna Sputnik V de las que han sido enviadas al país”.

Además, se lee en el documento que “de igual forma en el caso que se determine que lo conveniente sea rescindir del contrato, en aras de garantizar y priorizar la vida de la población guatemalteca”.

Presentan solicitud de retiro de inmunidad

El pasado 07 de julio, esa misma bancada presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la ministra de Salud por la firma del contrato para la compra de vacunas  Sputnik V.

Los legisladores la señalan de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, perjurio y retención de información.

En esa ocasión, Blanco explicó que Flores incumplió con su deber al no presentar la información del contrato a pesar que se ha realizado la solicitud en diferentes ocasiones. Además, la Ministra ha escogido de forma arbitraria qué es lo que desea entregar o no.

Otra de las acciones fue un amparo para que la jefa de la cartera de Salud entregue una copia del contrato firmado con Human Vaccines. 

La ministra nos mintió al plantear que había hecho un requerimiento al Fondo de Inversión de Rusia para que en un plazo de cinco días determinara si iba a enviar el total de las vacunas o en consecuencia regresar el dinero”, añadieron los legisladores.


Compartir