Diputados del partido Semilla se reúnen frente al Congreso de la República para que la Junta Directiva (JD) del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, presente su renuncia.
A esa solicitud se suma la solicitud de destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán Gómez.
Para ese bloque parlamentario, la aprobación del presupuesto no ha sido la única de las acciones condenables que han consentido o impulsado la JD.
“Los del Presupuesto fue solo una más de una larga lista de acciones que han marcado el rumbo de este vergonzoso año legislativo”, expresó el diputado Bernardo Arévalo.
De acuerdo con la diputada Ligia Hernández, “es notoria la incapacidad y pérdida de legitimidad la conducta de la JD”.
“Las decisiones del Congreso se toman en el pleno y con la participación de todas las bancadas, no en reuniones exclusivas por la noche y en los cuarteles del Ejército”, afirmó el legislador Román Castellanos.
Además, los diputados explicaron que la JD no es el órgano “soberano” del Congreso para tomar decisiones, “esa es una decisión que corresponde exclusivamente al pleno, que aprobó el mismo presupuesto”, afirmó Castellanos. José Antonio Tzubán Gómez
“Ellos son los provocadores, ellos son los que violentan al pueblo al reducir el presupuesto de salud. El descontento popular no lo apagarán. Soluciones a medias propuestas por quienes son el problema”, afirmaron los parlamentarios.
«¿Cuál es el miedo de no convocar al pleno?”
Este mismo lunes, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en conferencia de prensa, rechazaron las acciones realizadas por la Junta Directiva y varias bancadas aliadas al Gobierno.
«¿Cuál es el miedo de no convocar al pleno? ¿A qué le tiene miedo el presidente Allan Rodríguez?”, indicaron los integrantes del partido verde.
Los congresistas le solicitaron a Rodríguez cumplir la ley y seguir la norma. “Queremos que convoquen al pleno para hacerles conciencia a algunos diputados que votaron a favor que lo que están haciendo es ilegal«, aseguró el diputado Edwin Lux.