Banca guatemalteca flexibiliza, de forma temporal, el pago de créditos

La Asociación Bancaria de Guatemala, preocupados por los los efectos que el COVID 19 está provocando en la estabilidad y tranquilidad del país, ha decidido apoyar al gobierno de la república y a los guatemaltecos, por lo que, con la autorización de la Junta Monetaria, flexibilizará temporalmente varias disposiciones contenidas en el Reglamento para Administración de Riesgo de Crédito.

Cada institución bancaria emitirá sus condiciones, pero la base es la siguiente:

  • Que las instituciones bancarias, a solicitud fundamentada de los interesados, estarán concediendo diferimientos u otorgando esperas en los créditos cuyos deudores resulten directa o indirectamente afectados por el Covid-19, específicamente en aquellos que al 29 de febrero del año en curso no presenten mora mayor a un mes.»
  • «Que tales diferimientos o esperas se aplicarán, según sea el caso, a vencimientos de cuotas de tarjetas de crédito (2 meses), a créditos con garantía fiduciaria, prendaria o hipotecaria (para la vivienda), así como los otorgados a la micro, pequeña y mediana empresa (3 meses).»
  • «Que cada institución bancaria comunicará a sus clientes y usuarios, por los medios que estime pertinentes, la política que estará implementando para hacer efectivas las medidas temporales especiales anteriormente mencionadas.»
  • «Que las instituciones bancarias, responsablemente seguirán atendiendo en sus agencias que al día de hoy se encuentran operando, en horario de lunes a sábado de 9 a 13 horas, derivado del toque de de queda anunciado por el gobierno de la República.»
  • «Que invitamos al público en general a utilizar los canales electrónicas que las instituciones bancarias tienen a su disposición para efectuar pagos de servicios públicos; presentación de declaración y pago de impuestos; transferencia de fondos; pago de préstamos y tarjetas de crédito; así como para efectuar cualquier gestión, solicitud o reclamo ante las instituciones bancarias, vía correo electrónico, chats o línea telefónica, según lo tenga disponible la institución que el cliente utiliza.»
  • «Que esta Asociación y las instituciones bancarias confían en que la actual crisis la superaremos juntos y de la mano de nuestros clientes y usuarios, respetando las instrucciones que ha dispuesto el gobierno de la República.»

La Asociación sugiere a los usuarios de la banca que se contacte a través de su ejecutivo de negocios o canales de servicio digitales para obtener la información pertinente. «Cada caso será analizado de acuerdo con los requerimientos particulares de cada cliente», aseguran.

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