Edwin Mayen, abogado defensor de Roxana Baldetti, presentó un nuevo memorial por medio del cual solicita enviar a su protegida a un centro asistencial privado, debido a que (ella) se niega ir al Hospital General San Juan de Dios, como lo autorizó el juez Miguel Ángel Gálvez, quien lleva el caso.
La defensa de la exfuncionaria alude a la falta de “seguridad” y la posible “vulnerabilidad al contagio del covid-19” en el nosocomio.
La solicitud de traslado fue hecha en julio debido a un dolor lumbar, el cual, según Baldetti, padece desde el 2013 y por el cual teme quedar en silla de ruedas de no ser tratada de forma adecuada.
- Se conoce que, a principios de septiembre, fue evaluada por tres médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)
- para determinar si su salud merecía el mérito del traslado e evidenciar la necesidad de ser internada para tratar el padecimiento.
El Inacif confirmó, en ese entonces, que ameritaba el ser trasladad a un centro asistencial para una evaluación.
Por segunda vez
Esta no es la primera vez en que Baldetti niega ser trasladada a dicho hospital, la primera fue en 2018.
En aquella ocasión envió una carta al Tribual.
“No asistiré al Hospital San Juan de Dios, ya que no cuenta con el equipo necesario para evaluar mi columna y menos darme el tratamiento que recibo desde el 2013 con un traumatológico especialista”,
según el documento.
Baldetti guarda prisión en la cárcel de mujeres de Santa Teresa donde cumple una condena de 15 años y seis meses por el caso denominado Agua Mágica.
Durante ese tiempo ha solicitado ser examinada por médicos más de 50 veces, en todas ha argumentado distintos padecimientos.