La aerolínea colombiana Avianca informó este jueves que finalmente no contará con el préstamo de 370 millones de dólares (313 millones de euros) que le otorgaría el Gobierno de Colombia, aunque confirmó que continuará con su proceso de reorganización financiera.
La compañía explicó en un comunicado que, tras recibir el visto bueno del Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos para acceder a una financiación de 2,000 millones de dólares, «cuenta con la flexibilidad financiera suficiente para soportar sus operaciones y continuar avanzando en su reestructuración sin la participación estatal».
Además, el documento detalla que aunque el financiamiento se estructuró para permitir la posible participación futura de uno o más gobiernos, dicho línea no depende de ninguna participación gubernamental.
El pasado mes de septiembre, la aerolínea aseguró que su operativa sería inviable en caso de no recibir el préstamo, que fue paralizado por las instancias judiciales del país.
En concreto, advertía de que se pondrían en riesgo 123,000 empleos, así como el 3.2% del PIB y la recaudación de unos 1,300 millones de dólares (1,095 millones de euros) en impuestos para el país andino.
«Avianca agradece los esfuerzos del Gobierno colombiano para ayudar al sector turístico del país, que ha sido afectado significativamente por la pandemia de Covid-19, y mantiene su compromiso de continuar trabajando conjuntamente para ayudar en la recuperación económica en curso«, añade el texto.