Autoridades sin esclarecer la captura del periodista Sonny Figueroa

El periodista Sonny Figueroa fue detenido la noche de este viernes 11 de septiembre por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladado a Torre de Tribunales, donde guarda prisión en la espera de que se desarrolle la audiencia donde un juez de turno definirá su situación legal.

La detención de Figueroa se da en un momento donde la prensa se ha visto atacada por algunos funcionarios del actual Gobierno. El pasado 9 de septiembre, el titular de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, presentó una denuncia penal en contra del medio digital Plaza Pública por posibles amenazas que estaría recibiendo su familia por parte de esa institución.

Narra lo sucedido

Marvin del Cid, compañero de trabajo de Figueroa para el medio Vox Populi, dio entrevista a SOY 502 y detalló lo sucedido la noche del viernes.

“Sonny se encontraba en la Plaza –de la Constitución- cuando fue asaltado. Se sentó en la Plaza, pasaron cuatro hombres y lo asaltaron. Lo tiraron al suelo y le robaron el celular, su chumpa y todos sus documentos», describe.

De acuerdo con del Cid, Sonny le dio a conocer que después del robo se acercó al Palacio Nacional de la Cultura a donde intentaba entrar para hacer una llamada, pues «no tenía cómo llamar”.

“Empieza una discusión (frente al Palacio) y un policía le dice vos sos Sonny Figueroa. Se acercó un militar y gente de particular, lo tiran al suelo y lo empiezan a golpear. Le colocaron los grilletes y lo llevan a tribunales”, explica el compañero de Figueroa.

Además, compartió al medio digital que Sonny había bebió algunas cervezas. «No sé cuántas, yo no estaba con él y eso no es un delito», explicó.

En redes sociales, Marvin del Cid escribió que la orden de detención había sido girada por el oficial Danny Estrada, “el mismo que nos intimidó hace unos meses”, aseguró. Además, añade que su compañero había sido golpeado y ahora se encontraba en Tribunales.

Publicación

La detención de Sonny Figueroa se da tres días después de que el medio de comunicación Vox Populi publicara los los perfiles y rostros de quienes integran la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, la cual es dirigida por el Miguel Martínez Morales.

La investigación, elaborada por los periodistas Marvin del Cid y Sonny Figueroa, detalla quienes son los integrantes de esa nueva institución tan criticada por los ostentosos salarios que devengan sus trabajadores.

Hasta el momento, se desconoce el motivo de la captura del periodista. Mientras que el Gobierno de Guatemala no ha dado una postura acerca de lo sucedido.

Reacciones

Luego de darse a conocer la detención de Figueroa, varias organizaciones y periodistas han solicitado a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, entre ellos, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien pidió, a través de su cuenta personal de Twitter, que se investigue lo sucedido.

“Es tendencia en redes la detención del periodista Sonny Figueroa. Lamentable que una cuenta de twitter recién creada con apenas 3 mensajes y 8 seguidores promocione como éxito su aprehensión. Al igual que otros casos es indispensable una investigación independiente de lo ocurrido”, escribió el vicemandatario.

Por aparte, la organización Justicia Ya señalo a la Comisión de Centro de Gobierno como un “ente opaco”y que se ha mostrado “reacio” a las críticas de la prensa.

“@CentroDeGob es un ente opaco, sin andamiaje jurídico, que se ha mostrado reacio a las críticas. No hay necesidad que suplante las funciones de los ministerios. ¡Miguel Martínez debe renunciar! #LiberenASonny”, escribe esa

Mientras que el jefe de la bancada Semilla del Congreso de la República, Bernardo Arévalo de León escribió: «La detención de @Sonny_Figueroa pareciera indicar la utilización de la PNC para fines políticos e ilegales. Debe investigarse exhaustivamente y en su caso sancionar severamente. Las derivas autoritarias comienzan con hostigamientos individuales pero terminan en dictaduras».