El Ministerio Público (MP), junto a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), coordinó EL rescate de 97 migrantes, en su mayoría, originarios de Haití. Las personas fueron localizadas en una bodega ubicada en la colonia Brisas del Valle, Villa Canales.
El ente investigador explicó que tuvo conocimiento acerca de que un “numeroso grupo” de personas extranjeras estaba en el lugar, quienes habrían ingresado de forma irregular a territorio nacional.
Los migrantes, que tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados “por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas” y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, expresó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
En el inmueble se localizan a hombres, mujeres y niños de nacionalidad haitiana, quienes fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración para las gestiones de ley.
Asimismo, se menciona que fueron consignados dos microbuses con placas P-480JDG y P-862JFW, marca Hyundai que se encontraban estacionados frente al domicilio.
Más indocumentados
A mediados de julio, las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron en una carretera del sur del país a 145 migrantes indocumentados de siete países que eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar viaje a Estados Unidos.
Los detenidos provenían de Haití (117), Cuba (13), Venezuela (6), Brasil (4), Chile (3), Nicaragua (1) y Filipinas (1).
Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria de personas que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.