El gobernador departamental de Totonicapán, Jorge Mario, reportó este jueves un total de 22 casos de Covid-19 en ese departamento. Ocho de ellos se identificaron en el caserío Tzanjuyup 1 y 2 de la aldea Chipuac, donde esta mañana se instaló un cordón sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para evitar que se propague el virus.
Según con las autoridades locales, en el referido caserío habitan 63 familias, la cuales se encuentran en cuarentena y bajo estricta vigilancia médica.
César Paxtor, epidemiólogo del Área de Salud, explicó que las personas contagiadas fueron enviadas al Hospital de Quetzaltenango. “En la localidad se cuentan con 100 pruebas para realizar diagnósticos”, afirmó.
Los vecinos han solicitado que el cordón sea establecido en toda la aldea, por lo que se busca entablar una mesa técnica con una comisión de comunitarios para que se les explique la situación ante estas medidas, según resaltaron las autoridades locales a los medios locales.
Cordón sanitario
Este jueves, el Ministerio de Salud Pública Asistencia Social decidió imponer un cordón sanitario en dos caseríos de Totonicapán para evitar la propagación del Covid-19.
La decisión fue publicada en el Diario de Centro América con el Acuerdo Ministerial 122-2020. En el documento se establece que el cordón sanitario abarca los caseríos: Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2, ambos en la aldea Chipuac del referido departamento.
El acuerdo establece que los vecinos deberán permanecer en su área de residencia. Asimismo, las personas que estén cumpliendo cuarentena deberán respetarla de forma obligatoria. Los habitantes de dichos lugares no podrán salir de esos lugares y tampoco habitantes ajenos podrán ingresar.
Además, El uso de la mascarilla deberá ser obligatorio tanto dentro como fuera de los hogares, con el objetivo de evitar la propagación de ese virus. .