Como parte del operativo denominado Recuperación y Control 5, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan este viernes diversos allanamientos en las zonas 6, 18 y 21 de la Ciudad de Guatemala, con el objetivo de combatir a pandillas, extorsionistas y sicarios.
A diferencia de los operativos anteriores, este no fue acompañado de un decreto de estado de Prevención por el presidente Alejandro Giammattei.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó a medios de comunicación que más de 80 allanamientos fueron desplegados, en los cuales ya se reportan varias detenciones.
Los agentes están desarrollando identificación de pilotos de mototaxis, taxistas, motocicletas y vehículos particulares.
El plan de seguridad Recuperación y Control 5 es una continuación de la estrategia del presidente Alejandro Giammattei que busca reducir los índices de criminalidad.
Desde el Centro de Monitoreo localizado en el Club de Oficiales en la zona 6, el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Benito, explicó que fueron desplegados más de mil elementos para dar cobertura y también atender los incidentes. Además hizo un llamado para denunciar a los teléfonos 1574 y 110 para revelar a los extorsionistas.