Durante una visita a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el presidente Alejandro Giammattei afirmó que en el Océano Atlántico se está formando un nuevo fenómeno meteorológico, el cual estaría afectado las mismas regiones que dañó la depresión tropical ETA.
El mandatario añadió que se emitirá una nueva señal de alerta por el ingreso de ese sistema que podría provocar más lluvias en el Norte del país.
«Hoy venimos a ver qué sucede con una nueva onda del Este que se está formando y que supuestamente lleva la misma trayectoria del, hoy otra vez huracán. Tiene lógica de que se forme en el mismo lugar… ayer era un 20% de probabilidades, ahora es un 50%, pero tenemos que ver la cantidad de agua que pueda traer y su trayectoria», aseguró Giammattei.
Asimismo, agregó que en el transcurso de este lunes se publicará un llamamiento internacional con todas las necesidades que tienen los ministerios para la recepción de ayuda.
Le puede interesar:
Actualización de daños
La Conred dio a conocer el reporte de los daños causados por la depresión tropical ETA en el país, en los cuales se destaca el aumento de número personas fallecidas y desaparecidas.
17 mil casas afectadas
108 tramos carreteros dañados, algunos ya rehabilitados.
246 escuelas reportadas con problemas
9 carreteras destruidas.
34 puentes afectados, 16 destruidos. 18 con posibilitad de ser reparados, de estos 10 ya en funcionamiento.
33 personas fallecidas
103 desaparecidos
311 mil 317 guatemaltecos afectados