La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México inició una investigación sobre Walmart de México y Centroamérica (Walmex) por presuntas prácticas monopolísticas en el mercado de abastecimiento y distribución al por mayor de bienes de consumo, la comercialización minorista de estos y otros servicios relacionados, según informó la compañía en un comunicado.
La compañía declaró que su forma de actuar siempre fue de acuerdo a la legislación vigente, y que su participación en el mercado mexicano siempre se ha caracterizado por unos precios más bajos que la competencia, lo que ha beneficiado a familias de menores rentas.
«Walmex está confiado en que sus actuaciones siempre han cumplido con la legislación aplicable, y que su participación en el mercado mexicano siempre ha resultado en precios más bajos para el consumidor, particularmente beneficiando a las familias mexicanas de más bajos ingresos, y en zonas remotas del país que no han sido atendidas por otros; lo que demostraremos ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados, en los que ejerceremos nuestros derechos«, subrayó la sociedad en un comunicado.
Investigación
El inicio de esta investigación se produce después de que, el pasado 4 de noviembre, Cofece emitiera un comunicado en el que advertía de que la estructura del canal de tiendas de autoservicio estaba concentrada en pocos jugadores y existían obstáculos normativos a nivel estatal y municipal que dificultan la expansión de cadenas regionales.
En concreto, señalaba que en 255 municipios solo hay una tienda de autoservicio y en 1,592 municipios ninguna. «La elevada concentración de mercado favorece el poder de compra de las grandes cadenas de autoservicio frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría distorsionar la competencia en los mercados de proveedores«, apuntaba Cofece.
A cierre de septiembre, la empresa contaba con un total de 2,599 establecimientos en México. Durante el tercer trimestre del año, Walmex abrió 19 establecimientos en México, distribuidos en 16 Bodegas Aurrerá, 2 Walmart y un Sam’s Club; y otros 5 establecimientos en Centroamérica, divididos en 2 Walmart y 3 tiendas de descuento.