Medios mexicanos reportan que autoridades en Tamaulipas, México, ubicaron a 652 migrantes centroamericanos que eran transportados en camiones, de ellos más de 500 son guatemaltecos, según la información por la prensa de ese país.
Todos los migrantes han sido trasladados a Ciudad Victoria en un gran operativo en el que han participado la Guardia nacional, La Policía y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con apoyo de Protección Civil, Tránsito local y Cruz Roja.
Al lugar se han desplazado un gran número de ambulancias y personal de Cruz Roja para evaluar el estado de salud de los migrantes, ha recogido el diario mexicano ‘El Universal’.
Los migrantes del llamado Triángulo Norte —El Salvador, Guatemala y Honduras– comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.
Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de «invasión» y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.