Autoridades mexicanas identifican a otros tres guatemaltecos entre las víctimas de la masacre en Tamaulipas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, México, confirmó este viernes 05 de enero que médicos forenses lograron identificar a otros tres cuerpos de la masacre de 19 personas que ocurrió en la región de Camargo, los cuales corresponden a ciudadanos guatemaltecos.

Según un comunicado de la fiscalía, el Equipo de Especialidades Forenses logró la identificación de Adán “C”, ​Ribaldo D. “J” y Edgar “L”.

“Las investigaciones sobre este caso continúan, al igual que los trabajos para la obtención de ADN, los cuales se desarrollan en coordinación y apoyo con autoridades de Guatemala y especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal”, agregó la autoridad en un comunicado.

El pasado 02 de febrero, las autoridades mexicanas identificaron a los primeros dos guatemaltecos. Los nombres brindados por la Fiscalía fueron: Elfego R. M. (Roliberto Miranda) y Marvin A. T. (Alberto Tomás), así como dos mexicanos, uno de ellos supuestamente era coyote.

Policías detenidos

Por este caso, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas ha procedido a la captura de 12 policías,  que pudieron  haber participado en la matanza contra migrantes guatemaltecos.

Los delitos que enfrentarían los agentes son homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad de informes, con penas de más de 50 años.

Guatemala exige castigo

Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, exigió “todo el peso de la ley” contra los responsables de la masacre de los 19 migrantes, esto luego de conocerse sobre la aprehensión de los 12 agentes policiales.

El Gobierno guatemalteco reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva y está atento a los avances de la investigación en curso, que permita conocer en detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos horrendos”, señaló Cancillería en un comunicado.

Solicitó, además, a México “que aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas”.