Autoridades indígenas rechazan fiesta del bicentenario y exigen la renuncia de Giammattei

En conferencia de prensa, autoridades indígenas Ancestrales y varias organizaciones de la sociedad civil rechazaron la celebración de la conmemoración del Bicentenario de Independencia a la vez que exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

Además de ser un lacayo para los intereses del Pacto de Corruptos, coloca al Estado a beneficio de unos pocos, corrompe los bienes naturales y entrega a capitales extranjeros la riqueza y el acceso privilegiado al saqueo de nuestros recursos”, indicaron.

Además, indicaron que el mandatario es “ineficiente y nefasto para la nación”, por lo cual, aseguraron, debe renunciar. Otra representante se refirió a la crisis migratoria de los últimos días en el país, donde a más de dos semanas de ingresos de migrantes no se han creado acciones pertinentes para atender la crisis.

“¿Qué le podemos pedir al presidente? Nada, solo que renuncie”, dijo una de las representantes. “Que se vaya, que sea digno, que se dé cuenta que ya no tiene la capacidad. Hay un sub-registro de fallecidos que no tenemos idea de qué pasó; que renuncie, ya no funciona como presidente, como dirigente del país”, expresaron.

Renuncia de C. Porras

Indicaron que durante los últimos días, han exigido la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, “pero no será la única funcionaria a destituir”.

“Ojo, dejar en claro que, si mañana se le ocurre entregar la cabeza de Consuelo Porras, no solo queremos su cabeza, queremos la de él también”, sostuvo una de las presentes. Asimismo, se refirieron a otras carteras cuestionando sus funciones.

Asimismo, añadieron: “No hay tampoco un Ministerio de Desarrollo que garantice el bienestar en el área rural; vemos a un ministro de Economía incluso cayendo en delitos; vemos a una Fiscal General que trabaja por la impunidad, es ridículo, pero esa es la realidad que está viviendo el país”.

También solicitaron aclarar la situación interna del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS): “¿Renunció -Amelia Flores- o no renunció?, ¿tiene COVID o no tiene COVID?, ¿y dónde está? No se sabe dónde está, vamos a tener que poner un habeas corpus para saber dónde está”.

Además, cuestionaron la inclusión del exministro Hugo Monroy en actividades relacionadas a la mitigación de la pandemia COVID-19.