Llegan a la capital para agotar el procedimiento y conceden plazo hasta el 18 de agosto
Las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán y autoridades indígenas de otros departamentos, se hicieron presentes este sábado en la ciudad capital, para presentar los memoriales en los que solicitan la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras.
Un grupo de representantes de los pueblos indígenas llegó a Casa Presidencial y a la sede del Ministerio Público (MP), para entregar la solicitud. Durante una caminata pacífica por el centro de la ciudad, el grupo repetía la consigna «el pueblo unido…¡jamás será vencido!. En declaraciones a la prensa, explicaron que hacen un llamado a la unidad de todos los guatemaltecos para exigir ambas renuncias.
«Le pedimos al pueblo de Guatemala que permanezca unido y atento al llamado que haremos si no renuncian las autoridades», dijo uno de los representantes indígenas.
Como se recordará, los pueblos indígenas fueron los primeros en salir a protestar por la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval por parte de la fiscal general, Consuelo Porras, aparentemente a solicitud del propio Giammattei, por las investigaciones que la Fiscalía contra la corrupción (FECI, venía realizando por actos de supuesta corrupción de funcionarios públicos.
Después de las protestas con bloqueos de carreteras, se sumó al movimiento la CODECA, que también bloqueó unos 32 puntos de carreteras y anuncia que podría volver en poco tiempo.
Ambos movimientos piden lo mismo, la renuncia de ambos funcionarios.
El presidente ha respondido que se trata de un pequeño grupo de personas que no trabajan, y no ha aceptado tampoco la solicitud de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), en el sentido de convocar a un diálogo.