Este jueves 5 de agosto se llevan a cabo manifestaciones y movilizaciones convocadas por Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras.
Varios puntos en la provincia y en la capital son centros de concentración de las personas que participan en las actividades anunciadas este miércoles último como parte de acciones en rechazo a la corrupción y por la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).
A LAS 6:00 horas, un grupo de estudiantes y de líderes indígenas del municipio de Chinautla bloquea la Calle Martí en la zona 6 con varias consignas en donde piden la renuncia del mandatario.
Los jóvenes se movilizan en la Calle Marti desde la 15 avenida rumbo a la 7a avenida de la zona 2, donde se apostarán para bloquear el inicio del Periférico.
El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Amilcar Montejo, explicó que se movilizan rumbo al Hipódromo donde se prevén complicaciones.
En el interior del país
En el municipio de Palín, Escuintla, cerca de 30 personas de la alcaldía indígena se reunieron en el calvario, kilómetro 39 y caminan hacia el kilómetro 37, donde bloquearán el paso vehicular.
Mientras que en Cobán, Alta Verapaz, familias mayas Q’eqch’i también exigen la renuncia de Giammattei y Porras.
“Por la defensa legítima de nuestros territorios y la madre tierra”, indicó el Comité Campesino del Altiplano en redes sociales.
Además, en entrada de Chisec varios ciudadanos de la región del norte se concentran para realizar y acompañar acción de #ParoPlurinacional convocado para este día.