Un motín violento se registró la tarde del pasado miércoles 19 de mayo en la Granja Penal Cantel, ubicada en Quetzaltenango, donde al menos 7 reos fueron decapitados y desmembrados.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el incidente dio inicio a las 14:00 horas, cuando un grupo de personas, condenadas por narcotráfico, atacó a otro grupo. Esto ocurrió luego del asesinato de la modelo venezolana Yoselin Carolina Raiz, quien era pareja del reo Carlos León Barillas, nieto del recordado narcotraficante «Juancho León».
León Barillas guarda prisión en el módulo A de la cárcel de Cantel sindicado del delito de detenciones Ilegales con circunstancias agravantes y asesinato. Actualmente cumple una pena de prisión de 105 años por la muerte de tres personas a quien habría estafado para simular la compra de una finca.
De acuerdo con información de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), los siete privados de libertad fallecidos fueron identificados como:
- Edvin Humberto Guerra Ipiña
- Melvin Ardany Cabrera Molina
- Víctor Manuel Ventura Isem
- Adrián Eduardo García Fuentes
- José Manuel Sosa Matul
- Edgar Estuardo Márquez Sigüenza
- Melvin Eduardo Enrique Hernández
Además, 77 personas fueron trasladadas a varios centros de detención, principalmente a la Granja Penal Canadá, Escuintla y Granja Penal Pavón. Estos reos se encontraban en un sector de aislamiento.
En esa prisión cumplen condena miembros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, además de integrantes de bandas de narcotraficantes. Hasta el momento no se ha informado de las identidades y filiaciones de los involucrados en la masacre.
Otro reo asesinado
El pasado domingo, otro reo murió asesinado en el Centro Preventivo de la zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Las autoridades identificaron a la víctima como Gustavo Andretti Orozco Reyes, hermano del narcotraficante Jorge Mario Moreira Reyes, conocido como “El Marino”.