Autoridades explican procedimiento para aplicar al Fondo de Protección del Empleo

El Ministerio de Economía, junto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer este lunes cuál será el procedimiento para la entrega del Fondo de Protección del Empleo, el cual consiste en otorgar un bono de Q75 diarios a todos aquellos trabajadores que les fueron suspendidos sus contratos por la emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia Covid-19.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó que ese proyecto podrá beneficiar a 300 mil empleados, y que serán los representantes de las empresas los encargados de solicitar al Ministerio de Trabajo dicha ayuda.

Antonio Malouf, ministro de Economía.

Malouf, además, aseguró el Gobierno cuanta con Q2 mil millones para echar andar ese plan. “Se espera que en la primera semana de mayo se pueda dar inicio la entrega del bono por tres meses o hasta cuando alcancen los recursos”, dijo.

Solicitud de suspensión de contratos

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Lobos, dio a conocer que ya se han autorizado 432 solicitudes de empresas para suspender a sus empleados mientras dure la emergencia por el Covid-19. “Esto representa el cese temporal de 11 mil 586 empleos que podrán optar al beneficio de los Q75 diarios”, expresó.

Rafael Lobos, ministro de Trabajo y Previsión Social.

«La coordinación interinstitucional es fundamental para poder apoyar de manera más ágil a los trabajadores que se han visto afectado por la pandemia», afirmó Lobos.

De acuerdo con las autoridades, a partir de este martes 28 de abril, se habilitará el número de teléfono 2390-6565 para resolver dudas relacionadas con la aplicación del Fondo de Protección del Empleo que beneficiará a las empresas que no están autorizada a operar durante el Estado de Calamidad.

Asimismo, para ser beneficiario de dicho fondo, el empleador deberá solicitar la suspensión de los contratos de trabajo en el siguiente enlace: https://suspensiones.gob.gt , y enviar los documentos requeridos.