Directivos del Hospital General San Juan de Dios informaron que se ha registrado un brote interno de COVID-19 con el personal de la institución por lo que se están tomando distintas medidas para evitar que siga propagándose.
Jorge Flores, subdirector médico del hospital, explicó que la gran mayoría de pacientes que se tienen en las áreas COVID en este momento, son por el brote interno que se dio, son al menos 28 empleados contagiados.
Por aparte, el director del hospital, Gerardo Hernández, comentó que el Hospital actualmente tiene desabastecimiento de algunos medicamentos que se utilizan con pacientes positivos a COVID-19, sin embargo, se realizan algunas sustituciones con otros antibióticos. Hernández refirió que sería útil para el tratamiento de pacientes, el ingreso de la pastilla contra el COVID-19, la cual desconoce cuándo podría ingresar al país.
Los contagios se han registrado principalmente en las áreas de Emergencia, Cirugía y Anestesia, lugares donde se ha dejado de recibir paciente externos hasta durante cinco días, debido al brote.
Una de las estrategias que se han tomado corresponde a limitar el ingreso de familiares de pacientes, con el objeto de establecer un distanciamiento social.
Mientras que el director del Hospital, Gerardo Hernández, explicó que han tenido una escasez de medicamento, debido a una «alta de planificación» y por incumplimiento de los oferentes, principalmente aquellos que están en contrato abierto.
Por ahora reportan escasez de antibióticos, analgésicos y otros para atender a pacientes oncológicos.
Esto ha provocado que los pacientes, principalmente oncológicos, no reciban el tratamiento completo. No obstante, aseguró que se han buscado las medidas para abastecerse, aunque indicó que mucho del problema es por la falta de materia prima a nivel mundial.