Autoridades conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, junto con el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y Ricardo Rapallo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en Guatemala), llevaron a cabo una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura para promover el lema: “Garantizar la seguridad alimentaria y nutrición es un compromiso de Estado”.

Autoridades conmemoran el Día Mundial de la Alimentación
Autoridades conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

De acuerdo con Rapallo, la meta de la FAO es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza “y se escogió el 16 de octubre, porque coincide con la fundación de la FAO y para el Gobierno central tiene como prioridad uno, eliminar el hambre con una lucha frontal”, explico.

En su discurso, el vicepresidente Castillo aseguró que “una Guatemala sin hambre” es el mayor compromiso de la actual administración. “No podemos estar escondiendo ni cifras, ni personas con desnutrición, porque sólo evidenciándolas podemos apoyarlas. Es nuestro mayor compromiso, como una de las principales para erradicar y controlar los focos de desnutrición”, explicó.

Asimismo, solicitó al Congreso de la República aprobar el presupuesto para el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, por un monto de Q5, 5 millones, “ya que serán recursos destinados para combatir este flagelo en el país”.

Autoridades conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

Les suplicamos a ustedes para que nos ayuden para obtener la cantidad necesaria para todos los Ministerios y Secretarías que atienden esta problemática. Sostuvimos una reunión donde se reforzó el compromiso de cumplir con ello”, puntualizó Castillo.

También detalló que se han realizado visitas para detectar la cantidad de niños con desnutrición aguda, la que va acompañada de componentes alimenticios para dar una primera respuesta a la situación en la que están los niños en diferentes lugares.

Según datos de la FAO, Cada año se produce el doble de los alimentos que hacen falta para que los más de 7,300 millones de personas que habitan la Tierra, pero 793 millones de personas pasan hambre, por lo que en Guatemala se trabaja activamente para reducir las estadísticas de desnutrición.


Compartir