Autoridades alemanas dudan de la “calidad, eficacia y seguridad” de vacuna rusa

Compartir

El ministerio alemán de Salud manifestó este martes sus dudas sobre la “calidad, la eficacia y la seguridad” de la vacuna contra el nuevo coronavirus anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

No existen datos conocidos sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de la vacuna rusa“,

dijo una portavoz del ministerio al grupo de prensa regional alemán RND.

El presidente ruso anunció que Rusia ha desarrollado la “primera” vacuna contra el coronavirus, bautizada “Sputnik V”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, advirtió que todavía debe ser verificada de manera independiente y científica.

Ensayos sin concluir

Pese al anuncio de Rusia que espera empezar la producción de la vacuna a partir de septiembre, los ensayos todavía no han terminado y la fase 3, que se realiza con miles de personas, tiene previsto iniciar este miércoles.

Hay que demostrar que la relación utilización-riesgos de la vacuna es positiva antes de que sea difundida para un gran público“,

subrayó la portavoz del ministerio de Salud alemán, que precisó que Berlín no tiene contactos con los rusos al respecto.

“La autorización de una vacuna en Europa requiere, además de la prueba de su calidad farmacéutica, conocimientos suficientes adquiridos con los ensayos clínicos para poder demostrar la eficacia y la inocuidad” del medicamento, agregó la portavoz.

OMS

La OMS aseguró que antes de cualquier “precualificación” de su parte, tendrá que examinar mediante “procedimientos rigurosos” el conjunto de datos “recabados mediante ensayos clínicos”.

Entre la comunidad científica extranjera también existen dudas.


Compartir