Tras el operativo de la policía francesa del miércoles en el municipio de Saint-Denis en el que murió Abdelhamid Abaaoud, el supuesto ideólogo de los atentados del viernes en París con 129 muertos, la fiscalía investiga ahora si éste se inmoló con explosivos o fue abatido por la policía.
“No sabemos en estos momentos si Abaaoud se hizo volar por los aires o no”, señala el comunicado de la Fiscalía en el que confirma la muerte del joven belga de 28 años.
Durante la operación policial que duró unas siete horas en el municipio a norte de País se registraron dos muertos, dijo el fiscal François Molins el miércoles.
Según sus datos al menos una persona se inmoló con explosivos, al parecer una mujer. Después se encontró un cuerpo muy dañado por los impactos entre los escombros del edificio derribado.
La fiscalía describe ahora de la misma forma el cadáver, identificado ahora como el de Abaaoud.
El primer ministro francés, Manuel Valls, calificó a Abaaoud como “uno de los cerebros de los atentados”.
“Hoy sabemos que entre los muertos se encuentra Abaaoud, el cerebro de los atentados, mejor dicho uno de los cerebros, pues debemos tener mucho cuidado y conocer las amenazas”, dijo ante la Asamblea Nacional en París en un discurso en el que alabó la labor de la policía.
Ocho personas fueron detenidas en el operativo. Molins señaló que la operación se desató tras los indicios de que Abaaoud podría encontrarse en Saint-Denis.
Abbaoud era el terrorista más buscado de Bélgica y luchó con el autoproclamado Estado Islámico (EI) en Siria. De raíces marroquíes, vivía en el barrio de Molenbeek en Bruselas, considerado un feudo islamista.