AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA

AUTOESTIMA

El enamorarse a sí mismo es el comienzo de un romance para toda la vida. -Oscar Wilde.

            La autoestima está definida como el aprecio y la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función del autoconepto y aceptación que tenga de ella. La autoestima ayuda a definir la personalidad, es por esto que es tan importante. Con una autoestima reforzada la probabilidad de lograr metas y objetivos, es cualquier aspecto de la vida, se verá impulsada. Una persona sin autoestima no cree en su habilidades, capacidades y destrezas y día a día al ver que no logra sus propósitos se autocastiga y se pondrá rótulos que acabarán por minimizar más y más su autoestima.

Nuestro nivel de autoestima determinará nuestras actitudes, el cómo nos sentimos e interactuamos con las personas y también cómo encaramos nuestros proyectos, sueños, ideales, problemas y frustraciones. De nuestro nivel de autoestima dependerá a qué aspiramos en la vida, lo que pretendemos lograr ser y lo que podremos conseguir.

La autoestima, basada en el valor que una persona se otorga puede modificarse y requiere de un conocimiento adecuado y aceptación personal. Una motivación positiva al enfrentarse a una determinada tarea, haciendo hincapié en las causalidades propias, aumenta las posibilidades del éxito y por lo tanto, la autoestima.

Estos tips ayudan a aumentar y reforzar la autoestima:

Enfócate en los buenos atributos: mírate en el espejo por la mañana y encuentra cinco cosas que te gusten de ti mismo. No hagas caso a lo que no te gusta y encuentra realmente tu lado atractivo y lo que te hace único. ¡Siéntete orgulloso de esas cosas!

Vístete con confianza: La forma como vistes dice mucho sobre quiénes somos y, además, dicta qué tipo de primera impresión vamos a causar. Vístete con colores y estilos que te hagan sentir cómodo y seguro. Haz la prueba y verás cómo mejora tu confianza.

Lleva una dieta saludable: La comida hace más que satisfacer tu apetito, también proporciona nutrientes vitales a todas las partes de tu cuerpo. Al tener una dieta balanceada le estás dando a tu cuerpo la oportunidad de tener una piel hermosa, el caballo sedoso y un cuerpo saludable.

Haz ejercicio: El ejercicio es muy importante para nuestra salud física y nuestra salud mental. El ejercicio libera de forma natural endorfinas en nuestro cerebro, que nos hacen sentir mejor con nosotras mismas, nuestro entorno y la vida en general.

Piensa positivamente y se agradecido: Mira a tu alrededor y encuentra cosas por las que estés agradecido y piensa en esos detalles. Cuenta tus bendiciones, deja de darle vueltas a las cosas negativas en tu vida y aprende a ser feliz.

Sonríe: Se ha demostrado que el sonreír aumenta a felicidad de una persona. Este simple acto puede ayudarte a que te sientas más seguro y, de esa forma, mejorar la forma en que te tratan otras personas.

Encuentra menaras de añadir a tu vida novedad: identifica las cosas que no te gustan de ti mismo y escríbelas. Esto puede parecer paradójico, pero mediante la identificación de esas cosas que no te gustan, puedes comenzar a trabajar en ellas y añadir lo que necesitas para mejorarlas. Estás en el control de tu vida y puedes hacer lo que quieras para mejorarla.

Sal de tu zona de confort: Es fácil enfrascarse en rutinas, van al trabajo o a la escuela y siguen su misma rutina todos los días. Haz eso que no te has atrevido, innova, arriésgate.

Únete a un grupo: Busca un grupo para unirte, ya sea un club de lectura, una clase de aerobics o una actividad que sea de tu agrado. Empieza a conocer gente nueva que valore tus virtudes y que te edifiquen.

Duerme lo suficiente: Asegúrate de que estés durmiendo lo necesario cada noche. El sueño restablece nuestros cuerpos, mentes y almas. Te vas a despertar sintiéndote más renovado y lleno de energía.

Día a día trabaja en ti, en cuidarte y amarte para que de esta manera puedas lograr tus proyectos, acéptate y demuéstrate lo capaz que eres.

AUTOCONFIANZA

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito -Ralph Waldo Emerson.

La autoconfianza es el convencimiento íntimo de que uno es capaz de realizar con éxito una determinada tarea o misión, o bien, elegir la mejor alternativa cuando se presenta un problema, es decir, tomar la mejor decisión; es algo que la gente encuentra difícil de dominar. Hay ciertas personas, cuya baja autoconfianza influencia la manera de verse a sí mismos, e incluso su comportamiento y rendimiento. Sin embargo, contrario a lo que muchos piensan, la autoconfianza no es algo que sólo algunos pocos bienaventurados pueden tener. Con algo de esfuerzo y amor por sí mismos – autoestima – cualquier individuo podría empezar hoy mismo a construir tu autoconfianza.

Estar seguro de ti mismo es importante en todos los aspectos de la vida: familiar, laboral, sentimental. A todo el mundo le agrada una persona que es capaz de tomar sus propias decisiones y de dar pasos acertados sin dudar demasiado, por eso, es importante aprender a respetarnos y a querernos a nosotros mismos.

Detallamos algunos consejos que te ayudarán a aumentar la confianza en ti mismo:

Comprende que eres una persona única, con virtudes y defectos. Si sientes que hay aspectos de tu personalidad que no te agradan trabaja por mejorarlos.

Acepta tu aspecto físico tal cuál es y, si hay elementos que te molestan como, por ejemplo, tus kilos de más, entonces anímate a dar un paso por cambiarlo o a aprender a vivir con ello. Quedarte en el medio con malestar no te ayudará en nada.

Confía en tus capacidades para tomar decisiones por ti mismo. Creer en ti es vital para sentirte seguro y proyectar esa seguridad al mundo que te rodea, no temas cometer errores pues nadie está exento de ello.

Ante un nuevo reto en tu vida no te detengas a pensar que no eres lo suficientemente bueno para logarlo, simplemente trabaja en ello y da lo mejor de ti, hazlo con dedicación y pasión al 100 por ciento.

Cambia aquellos aspectos de tu vida que te molestan, estos pueden ser modificados, pero requieren de trabajo, mantente dispuesto a asumir nuevos retos y a cambiar aquello que no te agrada por la vida que deseas.

No temas manifestar tus ideas y pensamientos, sobre todo, en el plano laboral, apuesta por destacar un poco más y hazlo con ingenio. Todos llevamos dentro a un ganador, solo necesitas tener la confianza para proyectar el tuyo.

Aprende e arte de ser positivo y de llevar la vida con un poco más de humor, ríete de tus equivocaciones y dale importancia solo a aquello que lo amerita, aleja los pensamientos negativos y concéntrate en alcanzar tus metas.

Tras un error, dedícate a aprender de él y no solo a lamentarte. Las personas seguras de sí mismas están muy conscientes de sus equivocaciones pasadas y como evitarlas nuevamente, por eso, dedícate a analizar en que fallaste, aprende de ello y supéralo.

Practica todas aquellas actividades que aumenten tu seguridad, ya sea algún deporte, pasatiempo o cualquier otra actividad que te haga sentir bien y feliz. La estabilidad emocional es una de las claves de la seguridad personal.

Si sientes que no avanzas y que tus miedos son demasiado fuertes, entones es recomendable que visites a un especialista para que te guíe y te ayude a trabajar en tu confianza para que puedas crecer mucho más como individuo.

Lo bueno de la vida lo descubro amándome, hoy es un buen día para empezar.

Fuentes: www.familias.com; phronesis; un como.com