Pobladores guatemaltecos externaron su molestia ante el incremento al precio de la carne de res, ya que en algunos casos afirman que la libra la están vendiendo desde Q33 a Q36, sin que exista un control a los especuladores.
Sin un aviso previo, algunos pobladores han recibido la mala noticia del incremento al precio de la carne, indicando que el aumento va de entre Q3 a Q5 por libra de corte popular, principalmente en municipios como Villa Nueva, San José Pinula y Mixco. No obstante, otras denuncias señalan que los precios también se han incrementado en varias carnicerías de la ciudad capital.
En este contexto, abastecedores y expendedores asumen tal incremento, argumentando que han venido absorbiendo alzas derivadas de aumentos en el ganado en pie, una situación que según ellos, empieza a causar presión.
Édgar Méndez, presidente de la Cooperativa Integral de Comercialización de Productos Cárnicos y sus Derivados (Coopecarnes), explicó que en algunos expendios se está aplicando un ajuste de entre Q3 y Q4 por libra.
Y efectivamente, el presidente de Coopecarnes confirma que de Q28 que costaba la libra de carne de res, el precio subió a Q32, mientras que en otros establecimientos se mantiene. Sin embargo, algunos consumidores señalan que la carne está más cara.
Los afectados hicieron un llamado a la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para que tomen cartas en el asunto, por considerar que las alzas son inmoderadas.