En una entrevista radial, el presidente Alejandro Giammattei anunció que este jueves 9 de abril el país amaneció con ocho nuevos casos de Covid-19, lo que eleva a 95 el número de personas contagiadas. Hasta el momento, 17 se han recuperado, 3 han fallecido y 75 se mantienen activos.
Además, el mandatario informó que hasta este día se reporta más de 12 mil personas en cuarentena, entre ellos, 26 médicos del Hospital Roosevelt, quienes aún no han desarrollado dicha enfermedad. “Lamentablemente uno de ellos violó los procedimientos e ingresó a su papá con el coronavirus a ese recinto y contagió a otros cuatro”, afirmó.
En el sistema de salud privada, el gobernante guatemalteco explicó que cinco doctores se contagiaron al tener contacto con un paciente infectado, así como una enfermera que también resultó positiva.
Giammattei aseguró que se están realizando más de 300 pruebas para detectar más infecciones en el país.
El presidente también comunicó que durante los días de Semana Santa se empezará a otorgar el Bono de Q1 mil a las familias que se han visto vulnerables por el COVID-19. “Para esta semana se espera llegar a las primeras 10 mil familias. Los bancos no descansarán para hacer efectiva esa ayuda”, expresó.
Uso de mascarilla será obligatoria
De acuerdo con Giammattei, a partir del próximo lunes 13 de abril el uso de la mascarilla será obligatorio durante los próximos meses, esto con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.
«El Gobierno pondrá a disposición 3 millones de mascarillas. Debemos acostumbrémonos a usarla, ya que lo peor está por venir”, indicó.