Un hombre de la capital, de 58, que fue contagiado por un extrajero se es el caso número 18 positivo de Guatemala, así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei, quien se encuentra en Quetzaltenango supervisando las obras de hospital de esta región que servirá para atender a los pacientes afectados por el Covid-19.
En una breve conferencia de prensa, el mandatario también informó que el hospital de Quetzaltenango es el segundo de los cinco que se construirán en país; falta el del Oriente, el de Petén y el de la región sur, dijo el mandatario.
En cuanto a la salud de la pequeña niña de tres contagiada con el Covid-19 Giammattei comentó que no presenta complicaciones, pero permanece en intensivo.
Asimismo, el presidente aseguró que su Gobierno cuenta con 10 mil pruebas para detectar casos de esta enfermedad, y exhortó a los ciudadanos a informarse sobre las medidas correctas para evitar el contagio. «No se fien de todo lo que circula en internet», dijo.
También pidió a los guatemaltecos que respeten la medida de quedarse en casa para contener el virus, indicando que las próximas dos semanas serán de alto riesgo epidemiológicamente.“Si nosotros logramos que este y los próximos dos fines de semanas mantengamos esta actitud (de quedarse en casa) podríamos casi controlar el virus” , expresó.
Respecto al plan de ampliación presupuestaria requerido al Congreso de Guatemala, recalcó que se trata de Q350 millones para transferencias no condicionadas a personas de escasos recursos, pues se han identificado a unas 160 mil familias en riesgo.