Por: Enma Reyes
Sandra Torres Casanova, ex candidata a la presidencia por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), llega a Torre de Tribunales para la audiencia de primera declaración que se llevará a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez. La exprimera dama es acusada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de los delitos de financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.
De acuerdo con el ente investigador, Torres Casanova habría gestionado para recibir aportes financieros a favor de la UNE durante la campaña electoral de 2015 por un montó de Q27.7 millones, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.
Captura
El lunes 2 de septiembre la excandidata de la UNE fue capturada en su residencia ubicada en carretera a El Salvador. Salió de su domicilio con el rostro tapado con una bufanda y lentes oscuros; fue trasladada a Tribunales bajo estrictas medidas de seguridad.
Al momento de su aprensión, Torres Casanova culpó al presidente electo, Alejandro Giammattei, de su detención, indicando que todo era político. “Todo es político y pregúntenle a Giammattei. Él dijo que no se iba a quedar tranquilo hasta capturarme”, expresó.
Sus abogados pidieron a la jueza Domínguez que la excandidata fuera enviada a un sanatorio privado de la zona 13, por padecer neuralgia y arritmia cardíaca, pero la togada dictaminó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) le realizara una evaluación médica.
Sus defensores, además, solicitaron una exhibición personal a favor de Torres Casanova por considerar que su detención era ilegal, porque, supuestamente, aún contaba con inmunidad, ya que el Tribunal Supremo Electoral no había publicado en el diario oficial la finalización del proceso electoral, pero Domínguez rechazó dicho planteamiento.
Por último, la jueza de Mayor Riesgo A resolvió enviar a la exprimera dama al centro de detención para mujeres que funciona en la base de Mariscal Zavala, zona 17.
Sin inmunidad
En sesión extraordinaria, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral resolvieron que Torres Casanova ya no gozaba del derecho de antejuicio, argumentando que la excandidata de la UNE dejó de tener inmunidad desde el 22 de agosto, día en que el máximo tribunal electoral oficializó los resultados de la segunda vuelta electoral, en donde salió vencedor el binomio del partido VAMOS, integrado por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.