Atención en el Hospital de Villa Nueva colapsa, según PDH

Luego de una supervisión de la Defensoría de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva, esa institución informó que la situación del recinto es un “inminente colapso”, debido a la falta de personal, medicamentos y camas en el área de intensivo.

La visita se realizó el pasado 10 de mayo tras varias denuncias presentadas en la PDH sobre la situación irregular en ese nosocomio, informó la defensora Zulma Calderón, a través de una conferencia de prensa virtual.

“El viernes un médico dio positivo, lo que puso a diez de sus colegas en cuarentena y a cinco enfermeras”, constató Calderón.

De acuerdo con la defensora, se tiene el registro de 90 pacientes ingresados, de los que once están en el área de intensivo, el total de la capacidad que se tiene, por lo que se han rechazado pacientes de otros servicios para ingresar en cuidados intensivos. “El área de intensivo está colapsada”, dijo.

“Hay pacientes que se han complicado con situaciones renales por el Covid-19 y desde hace dos días no tiene el servicio de hemodiálisis porque se sucedió por falta de pago”, aseguró Calderón.

Asimismo, la experta afirmó que la falta de personal y de espacio en cuidados intensivos se sima la escasez de medicina y equipo médico. Calderón constató que solamente estaban disponibles 200 trajes de protección, mientras el consumo diario es de 120 unidades, y no se cuenta con medicamentos para tratamiento por vía oral, los que deben ser comprados por la familia de los pacientes. “Se les entrega una receta para que puedan comprarlos”, dijo.

Otros enfermos sin atención

La Procuraduría de los Derechos Humanos también ha denunciado que dos pacientes positivos del nuevo coronavirus, que padecen de problemas renales, no han recibido tratamiento adecuado durante días, debido a que el pago de la hemodiálisis no se ha efectuado, por lo que dicho servicio se ha suspendido.

Claudia Maselli, procuradora adjunta, indicó a medios de comunicación que es necesario que el ministerio informe acerca de cuál ha sido la razón por la que se suspendió el servicio, además de restablecerlo de inmediato, debido a que son pacientes que requieren de un trato especializado.