- Israel atacó los suburbios de Beirut en bombardeos que incluyeron áreas cercanas al aeropuerto internacional de la capital libanesa. Más de 3.000 personas han muerto en el Líbano desde el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hezbolá.
Voz de América
Las fuerzas israelíes realizaron ataques aéreos el jueves contra los suburbios del sur de Beirut, un día después de que incursiones en el este y el sur del Líbano mataran al menos a 40 personas.
Los ataques del jueves incluyeron un bombardeo cerca del aeropuerto internacional del Líbano, que se produjo después de que el Ejército israelí emitiera una orden de evacuación indicando a la gente que abandonara el área.
Las fuerzas israelíes confirmaron también que había llevado a cabo ataques aéreos contra la sede de Hezbolá y la infraestructura militar en Beirut.
El nuevo líder de grupo extremista libanés advirtió el miércoles que sus fuerzas lucharán contra Israel hasta que se vean obligadas a pedir la paz.
«Haremos que el enemigo busque exigir el fin de la agresión», dijo Naim Kassem en un discurso pregrabado desde un lugar no revelado.
Dijo que podría haber un camino hacia negociaciones indirectas si Israel detuviera sus ataques.
«Cuando el enemigo decida detener la agresión, hay un camino para las negociaciones que hemos definido claramente: negociaciones indirectas a través del estado libanés y el presidente (del Parlamento Nabih) Berri», dijo Kassem.
Más de 3.000 personas han muerto en Líbano en el conflicto que dura ya 13 meses entre Israel y Hezbolá, la gran mayoría de ellas desde que las hostilidades se intensificaron drásticamente a mediados de septiembre y las fuerzas israelíes entraron en el sur del Líbano el 1 de octubre. Más de un millón de personas han sido desplazadas.
Gaza
En el norte de la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes han intensificado sus incursiones contra los combatientes de Hamás en el último mes, las Naciones Unidas estimaron que 100.000 personas han sido desplazadas recientemente.
«Se calcula que entre 75.000 y 95.000 personas permanecen en el norte de Gaza. Se cree que el número de muertos allí durante el último mes es de cientos», dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, a los periodistas el miércoles.
En una nota positiva, una campaña masiva de vacunación contra la polio concluyó el martes.
Dujarric dijo que en el centro de Gaza se logró una cobertura del 103 %, lo que significa que se vacunó a más niños menores de 10 años de lo que se esperaba inicialmente. En el sur de Gaza, el 91 % de los niños recibieron la dosis doble necesaria de la vacuna oral, pero en el norte de la Franja, debido a la falta de acceso debido a los combates, solo se alcanzó una cobertura del 88 %.
La iniciativa estuvo liderada por la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA).
UNRWA cancelada
El miércoles, en las Naciones Unidas, el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, pidió apoyo internacional tras la adopción de dos nuevas leyes en Israel el 28 de octubre que buscan prohibir la agencia. Está previsto que entren en vigor a principios del próximo año.
“Durante el último año, la UNRWA ha sido un salvavidas para la gente de Gaza”, dijo Lazzarini en una reunión de la Asamblea General. “Es el único pilar de sus vidas que queda en pie”.
Dijo que si Israel logra desmantelar la UNRWA, se produciría el colapso de la respuesta humanitaria de la ONU a los palestinos, que depende en gran medida de la infraestructura establecida desde hace mucho tiempo de la agencia.
“Sin la intervención de los estados miembros, la UNRWA colapsará, sumiendo a millones de palestinos en el caos”, advirtió.
Los funcionarios israelíes han criticado a la UNRWA durante años, alegando que Hamás utiliza sus escuelas para actividades terroristas y promueve un plan de estudios antiisraelí. Tras los ataques terroristas del 7 de octubre de Hamás en Israel, la retórica se intensificó y, en enero, Israel afirmó que 12 miembros del personal de la UNRWA estaban implicados en los ataques. Los miembros del personal fueron despedidos inmediatamente y se inició una investigación interna.
Desde entonces, Israel ha hecho más acusaciones públicas contra varios miembros del personal de la UNRWA, pero la agencia dice que no ha recibido ninguna prueba o información sobre la que actuar.
El embajador israelí Danny Danon dijo el miércoles que es «hora de dejar atrás» la UNRWA.
«He hablado a menudo sobre el futuro de Gaza sin Hamás, lo mismo se aplica a la UNRWA», dijo a la asamblea. «Sin la UNRWA, la cooperación podría florecer. Sin la UNRWA, se podría confiar en los trabajadores humanitarios. Sin la UNRWA, los niños de Gaza podrían aprender la paz, no el odio».
“Este ataque contra la ONU no es sólo una campaña de desprestigio, tiene consecuencias en la vida real”, dijo el enviado palestino Riyad Mansour, señalando el asesinato de 238 miembros del personal de la UNRWA en Gaza, la detención de varios miembros del personal por parte de Israel y los ataques a las instalaciones de la UNRWA, incluidos los refugios que albergan a los desplazados.
La UNRWA fue creada por una resolución de la Asamblea General de la ONU en 1949 para ayudar a los refugiados palestinos.
Hace más de un año, militantes de Hamas mataron a 1.200 personas y capturaron a unos 250 rehenes en un ataque contra Israel que desencadenó la guerra actual. Israel dice que cree que Hamas todavía tiene 101 rehenes, incluidos 35 que, según los militares, están muertos.
La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 43.300 palestinos, según el Ministerio de Salud del territorio, dirigido por Hamás, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.
Hamás y Hezbolá han sido designados grupos terroristas por Estados Unidos y otros países occidentales.