- Israel realizó ataques aéreos contra sitios de armas de Hizbulá en el sur de Líbano e interceptó varios cohetes disparados desde Líbano hacia Israel. Continúa la campaña militar en el sur y norte de Gaza.
Voz de América
Israel dijo el miércoles que llevó a cabo ataques aéreos contra sitios de armas de Hizbulá en el sur de Líbano, y que interceptó varios cohetes disparados desde Líbano hacia Israel.
El ejército israelí también informó de nuevos ataques aéreos en la zona de Khan Younis, en el sur de Gaza, así como de operaciones terrestres en esa zona y en el norte de Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, informó el miércoles que al menos 76 personas más murieron en la campaña de Israel. Al menos 29.954 personas han muerto desde que comenzó la guerra en octubre, y otras 70.325 han resultado heridas.
Israel, Hamás y mediadores qataríes restaron importancia el martes a una sugerencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que pronto podría alcanzarse un nuevo acuerdo para un alto el fuego y la liberación de rehenes en la guerra de cinco meses entre Israel y los militantes de Hamás.
Hamás está considerando una propuesta, aceptada por Israel en conversaciones con mediadores en París la semana pasada, para un alto el fuego que suspendería los combates durante 40 días durante el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que sería la primera tregua extendida en la guerra.
Ambas partes tienen delegaciones en Qatar esta semana tratando de resolver los detalles. Pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, dijo: «No tenemos un acuerdo final sobre ninguno de los temas que están obstaculizando el logro de un acuerdo. Mantenemos la esperanza de que podamos llegar a algún tipo de acuerdo».
Un funcionario de Hamás dijo a Reuters que «todavía hay grandes brechas que cerrar. Las cuestiones principales y primarias del alto al fuego y la retirada de las fuerzas israelíes no están claramente establecidas, lo que retrasa la consecución de un acuerdo».
Israel no comentó directamente sobre el optimismo de Biden sobre un alto el fuego, pero la portavoz del gobierno, Tal Heinrich, dijo que cualquier acuerdo aún requeriría que Hamás abandone «demandas extravagantes, en otra órbita, otro planeta».
«Estamos dispuestos. Pero la pregunta sigue siendo si Hamás está dispuesto», dijo.
Biden dijo a los periodistas el lunes que esperaba que hubiera un alto al fuego para el 4 de marzo. También le dijo al comediante Seth Meyers en su programa nocturno en la cadena de televisión NBC: «Se acerca el Ramadán [10 de marzo], y ha habido un acuerdo por parte de los israelíes de que no participarían en actividades durante el Ramadán, también, para darnos tiempo de sacar a todos los [100 o más] rehenes».
Según una fuente cercana a las conversaciones, la propuesta de París vería a Hamás liberar a algunos, pero no a todos, los rehenes que tiene en su poder, a cambio de la liberación de cientos de palestinos encarcelados por Israel, un aumento de la ayuda humanitaria para los palestinos hambrientos en Gaza y la retirada de las tropas israelíes de las áreas pobladas en el enclave a lo largo de la costa del mar Mediterráneo.
Pero el acuerdo aparentemente no cubre la principal demanda de Hamás de un fin permanente de la guerra y una retirada de las tropas israelíes. Tampoco resuelve el destino de los hombres israelíes en edad de combatir entre los rehenes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en los últimos días que un alto al fuego temporal no cambiaría los planes de Israel de llevar a cabo una ofensiva en la ciudad sureña de Rafah para lograr el objetivo de Israel de eliminar a Hamás.
Las perspectivas de una operación en Rafah han hecho saltar las alarmas internacionales debido al gran número de palestinos que viven allí, muchos de ellos después de huir de otras partes de Gaza en busca de seguridad.
Funcionarios israelíes han mencionado la evacuación de civiles de Rafah, pero no han dado ningún detalle sobre dónde podrían ir los palestinos. Egipto, que limita con Rafah, ha dicho que no abrirá sus fronteras. Gran parte de Gaza ha sido arrasada durante la contraofensiva masiva de Israel después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre que mató a 1.200 personas en Israel.
Las Naciones Unidas han expresado su preocupación por cualquier plan para trasladar a la población civil del sur de Gaza y por los planes israelíes de lanzar una ofensiva en la zona poblada por personas que ya necesitan ayuda humanitaria.
Hamas capturó a unos 250 rehenes en su ataque de octubre. Alrededor de 100 rehenes fueron liberados durante un alto al fuego de una semana en noviembre. El ejército israelí dice que cree que unos 30 rehenes retenidos por Hamas han muerto o han sido asesinados posteriormente en Gaza.
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]