- Los ataques israelíes del jueves dejaron al menos 18 muertos en Beirut, mientras un alto rango del grupo militante Hezbulá murió en la incursión bélica.
Voz de América
Reuters
JERUSALÉN/BEIRUT — Ataques israelíes contra el centro de Beirut dejaron 18 muertos y al menos 92 heridos el jueves por la noche, dijo el Ministerio de Sanidad libanés, mientras una fuente de seguridad libanesa afirmó que al menos un miembro de alto rango de Hezbolá fue blanco de los ataques.
Una densa columna de humo se elevó en el corazón de Beirut y testigos de Reuters dijeron que al menos un ataque cayó cerca de una gasolinera en un barrio residencial densamente poblado de edificios de apartamentos y pequeñas tiendas.
Un gran incendio ardía al fondo mientras los equipos de rescate buscaban supervivientes entre los escombros con antorchas, según un video difundido por la televisión Al Manar de Hezbolá.
La identidad del objetivo de Hezbolá no estaba clara. El barrio no había sido atacado anteriormente por Israel y está muy alejado de los suburbios del sur de Beirut, sede de Hezbolá, respaldada por Irán y bombardeada en repetidas ocasiones por Israel.
Israel no hizo comentarios inmediatos sobre el incidente, pero su Ejército emitió una nueva advertencia de evacuación el jueves por la noche para los suburbios del sur de Beirut, incluyendo edificios específicos.
A primera hora del día, Israel advirtió a los civiles libaneses que no regresaran a sus hogares en el sur para evitar daños por los combates.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) dijo que dos de sus soldados resultaron heridos cuando un tanque israelí disparó contra una torre de vigilancia del cuartel general de la fuerza en Ras al-Naqoura, alcanzando la torre y provocando la caída de los soldados. No hubo víctimas en otros dos incidentes, dijo una fuente de la ONU.
«Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz es una grave violación del derecho internacional humanitario», declaró la FPNUL en un comunicado, en el que añadió que estaba haciendo un seguimiento con el Ejército israelí.
La Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba profundamente preocupado por los informes de que las fuerzas israelíes dispararon contra posiciones de la ONU y estaba presionando a Israel para obtener más detalles.
El Ejército de Israel dijo en un comunicado que sus tropas operaban en la zona de Naqoura, «junto a una base de la FPNUL».
«En consecuencia, las FDI dieron instrucciones a las fuerzas de la ONU en la zona para que permanecieran en espacios protegidos, tras lo cual las fuerzas abrieron fuego en la zona», señaló el comunicado de Israel, que añadió que mantiene una comunicación rutinaria con la FPNUL.
Hezbolá dijo que había disparado una salva de misiles contra las fuerzas israelíes el jueves cuando intentaban sacar a los heridos de la zona de Ras al-Naqoura, y que fueron alcanzados directamente.
En Nueva York, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dijo que Israel estaba centrado en la lucha contra Hezbolá y recomendó que «la FPNUL se reubique 5 km al norte para evitar el peligro a medida que se intensifican los combates».
Reuters informó la semana pasada que el Ejército israelí había enviado un mensaje pidiendo a las fuerzas de paz de la ONU que se prepararan para trasladarse «lo antes posible, para mantener su seguridad».
Danon añadió que «Israel no desea estar en Líbano, pero hará lo que sea necesario» para alejar a Hezbolá de su frontera septentrional, de modo que 70.000 residentes desplazados puedan regresar a sus hogares en el norte de Israel.
El conflicto estalló hace un año, cuando Hezbolá abrió fuego en apoyo del grupo militante palestino Hamás al comienzo de la guerra de Gaza. Se ha intensificado drásticamente en las últimas semanas, con Israel bombardeando los suburbios del sur de Beirut, el sur y el valle de la Bekaa, antes de enviar fuerzas terrestres.
Oriente Medio permanece en alerta máxima ante una nueva escalada en la región, a la espera de la respuesta de Israel a un ataque con misiles iraníes el 1 de octubre.
Los Estados del Golfo están presionando a Washington para que Israel deje de atacar las instalaciones petroleras iraníes porque temen que sus propias instalaciones petroleras puedan ser atacadas por representantes de Teherán si el conflicto se agrava, según dijeron a Reuters tres fuentes del Golfo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron el miércoles sobre posibles represalias israelíes contra Irán, en una llamada que ambas partes calificaron de positiva.
Los ataques israelíes han causado la muerte de al menos 2.169 personas en Líbano durante el último año, informó el gobierno libanés en su actualización diaria. La mayoría han muerto desde el 27 de septiembre, cuando Israel amplió su campaña militar. La cifra no distingue entre civiles y combatientes.
Los disparos transfronterizos de Hezbolá contra Israel han matado a 53 personas en el mismo período, más de la mitad civiles, según las autoridades israelíes.