- No se ha establecido el número, pero los bomberos dicen que varios de los agentes atacados murieron.
- El Ministerio de Educación suspende las clases en todos los establecimientos para mañana lunes
Bomberos Municipales y Voluntarios dan cuenta de ataques a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC en diferentes puntos, mientras que el Ministerio de Educación (Mineduc) ha decidido suspender las clases para mañana lunes en todos los establecimientos, para «priorizar la seguridad de estudiantes y docentes».
El ministerio de Gobernación confirmó los motines de ayer sábado con levantamiento de pandilleros de las pandillas «Salvatruchas» y «Barrio 18», quienes tomaron rehenes a guardias penitenciarios en Fraijanes II, Renovación I y el sector 11 del preventivo de la zona 18.
Hasta el momento solo se ha recobrado plenamente el control de Renovación 1, según los informes oficiales. Se cree que los ataques contra agentes de la PNC esta mañana han sido organizados de manera casi simultánea por ambas pandillas.
El Mingob no se ha pronunciado sobre los ataques a los agentes de la PNC, pero las redes sociales de los Bomberos Municipales y Voluntarios confirman que han atendido varias emergencias y que algunos de los policías han muerto en los atentados, aparentemente ligados a los motines de este sábado por pandilleros.
En redes sociales cicula información no confimada, aparentemente con el fin de sembrar pánico entre los capitalinos y la población en general.
El Mineduc emitió un mensaje de la ministra anabella Giraca, en el que indica que para resguardar la seguridad de alumnos y docentes, se ha ordenado la suspensión de clases en todos los colegios privados el día de mañana. Las escuelas aún no inician el ciclo escolar.
«Ni un paso atrás», mensaje del director de la PNC
El director de la PNC, David Custio, emitió hace poco tiempo un comunicado en el que aborda la noticia de los «recientes ataques cobardes que han intentado vulnerar nuestra institución y la paz de los ciudadanos», e informa de las acciones que se tomarán.
Añade que «no permitiremos que el miedo dicte nuestras acciones; por el contrario, estos ataques solo reafirman nuestro compromiso de proteger y servir».», pero al mismo tiempo indica que la PNC ha sido declarada en «alerta máxima» y llama a los agentes a tomar medidas de autoprotección, actuar en unidad y firmeza.
En el comunicado no menciona el número de ataques y víctimas que hay hasta el momento, pero fuentes bomberiles consultadas por Crónica señalan que «pueden ser varios». Dos de ellos fueron recogidos sin vida en la Calzada Aguilar Batres esta mañana.