Funcionarios ferroviarios estatales de Ucrania dicen que más de 30 personas murieron y 100 resultaron heridas el viernes en un ataque con cohetes rusos en una estación de tren en el este de Ucrania que se estaba utilizando para evacuar a civiles.
Se dice que dos cohetes impactaron en la estación de Kramatorsk. Reuters informa que el gobernador de la región de Donetsk dijo que miles de personas estaban en la estación tratando de irse hacia áreas más seguras.
La Unión Europea promulgó formalmente más sanciones a Rusia el viernes, cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, viajaron a Kiev en una muestra de apoyo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
Las nuevas medidas incluyen prohibiciones a la importación de carbón, madera y productos químicos y un bloqueo de todas las transacciones con cuatro bancos rusos.
El jueves por la noche, Zelenskyy dijo que la situación en la ciudad de Borodianka es peor que la de Bucha. Borodianka está a unos 60 kilómetros al noroeste de Kiev. Zelenskyy dijo que “allí es significativamente más espantoso. Incluso más víctimas de los ocupantes rusos”.
Han surgido historias de atrocidades infligidas a los ucranianos del norte por los rusos, lo que ha llevado a más países a expandirse y endurecer aún más las sanciones contra Rusia.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió el jueves que más informes creíbles de las atrocidades rusas contra los civiles ucranianos están saliendo del país devastado por la guerra y prometió que “un día, de alguna manera, habrá rendición de cuentas” para Moscú.
El principal diplomático estadounidense, después de reunirse con una serie de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN y aliados en Bruselas, dijo: “La repulsión por lo que está haciendo el gobierno ruso es palpable”.
Rusia ha negado haber matado a civiles en Bucha.
Blinken dijo que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen totalmente comprometidos a suministrar a Ucrania más armas para defenderse de Rusia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dio la bienvenida a las nuevas sanciones occidentales contra Rusia, pero pidió más medidas, incluido un embargo total sobre las ventas de petróleo y gas rusos, el bloqueo de todos los bancos rusos del sistema bancario SWIFT y el cierre de los puertos a los buques y mercancías rusos.