Asturias pide al Gobierno declarar lesivo el contrato con Rusia por compras de vacunas Sputnik V

Compartir

Al parecer para Guatemala la adquisición de vacunas contra Covid-19 se ha vuelto cuesta arriba, debido a que en las últimas horas se dio a conocer que el país no se encuentra en la lista de naciones de entrega de vacunas rusas Sputnik V, tal y como lo anunciaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Ante ello, el extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al tema, solicitando al Gobierno declarar lesivo el contrato con Rusia.

Si #Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la @sputnikvaccine para #Guatemala, el @GuatemalaGob debe declarar el contrato nulo o lesivo. La seguridad de la #VacunaCOVID19 es clave para la población y #COVAX y otros ofrecen vacunas probadas”, escribió el epidemiólogo en su cuenta de Twitter.

Ante ello, la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia ha indicado que ante los rumores en redes sociales, Gobierno descarta cancelar contrato para la compra de vacunas Sputnik V

El Ministerio de Salud gestionó la adquisición de 16 millones de dosis de Sputnik V para inmunizar contra el Covid-19 a 8 millones de personas. A inicios de abril, la cartera informó que se inició el proceso de pago por Q614.5 millones, que corresponden al 50 por ciento de la compra.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha explicado que aún no se tiene conocimiento de la fecha de entrega del primer lote; la compra directa fue de 16 millones de dosis, con las cuales se cubrirán a 8 millones de guatemaltecos. Ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que el lote de dosis deberá llegar lo más pronto posible.

Sputnik V podría llegar el fin de semana

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que se espera que hoy se pueda confirmar con exactitud la fecha en la que vendrán a Guatemala las vacunas Sputnik V.

En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, compartió que hubo comunicación de parte de esa entidad con los fabricantes. En el diálogo participaron delegados de la embajada de Guatemala en Rusia y la cancillería.

“Ellos lamentaban muchísimo el retraso en la entrega de la vacuna, pero la ofrecieron para este fin de semana”, mencionó ayer en conferencia de prensa.

Para este jueves se prevé la llegada de 321,600 dosis de vacunas AstraZeneca por el mecanismo Covax, no obstante, según Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Guatemala, quedará pendiente un lote de la misma cantidad, debido a que una de las plantas de producción se encuentra en India, el cual atraviesa una situación de crisis.


Compartir