El doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus, durante una entrevista radial, se refirió este lunes sobre los resultados de una inspección que realizó este fin de semana en el proceso de ensayo que aplicó la Municipalidad de Guatemala para el funcionamiento del Transmetro.
La comuna capitalina puso en servicio el día sábado y domingo pasado las unidades de cuatro líneas de este transporte, con el objetivo de implementar un plan piloto con usuarios reales para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención.
De acuerdo con el comisionado, «Cada persona al lado nuestro debe ser considerado un infectado. Si una persona ha estado afuera, puede haber traído el virus», aseguró.
De incognito
El experto decidió realizar un viaje en el Transmetro de incognito y, según con el director de la Coprecovid, el resultado fue positivo. Sin embargo, destacó que la prueba de estrés, cuando los buses deben movilizarse con gran número de personas “será la determinante”, puntualizó.
“Estoy muy bien impresionado porque a pesar que nadie sabía que yo iba en el bus se siguieron las normas establecidas. Tomé observaciones que después me aclararon”, refirió.
Agregó que también se tuvo un mecanismo de higiene de manos antes de entrar al bus y al salir de este, lo cual significa una disminución importante para las posibilidades de contagio del virus.
Para Asturias, la reanudación de este transporte público podría ayudar a los trabajadores de Salud, así como de otros sectores, debido a que están usando transporte privado “en el que hay hacinamiento con un costo muy grande”, indicó.
Asimismo, el comisionado ve necesario que se continúe con el análisis de los modelos para implementar medidas de prevención en el transporte público de pasajeros.