Astrazeneca pierde más de €1.400 millones en el tercer trimestre

Buscará obtener una «modesta rentabilidad» con la vacuna para la Covid de cara al futuro

El laboratorio anglo sueco Astrazeneca registró pérdidas de 1.651 millones de dólares (1.424 millones de euros) en el tercer trimestre de 2021, frente a las ganancias de 651 millones de dólares (562 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo de 2020, según ha informado la compañía, que introducirá cambios en su política para la comercialización de la vacuna contra la Covid que ha desarrollado junto a la Universidad de Oxford.

En este sentido, la multinacional ha indicado que espera llevar a cabo «una transición progresiva de la vacuna hacia una rentabilidad modesta a medida que se reciben nuevos pedidos».

De este modo, Astrazeneca anticipa que las ventas de su vacuna para la Covid en el cuarto trimestre supondrán una combinación de ingresos procedentes de los acuerdos pandémicos originales y de los nuevos pedidos.

«Se espera que la contribución limitada a las ganancias de la vacuna en el cuarto trimestre de 2021 compense los costes relacionados con el cóctel de anticuerpos de acción prolongada de la compañía», por lo que no hay ningún cambio en la previsión de beneficio por acción, que oscilará entre los 5,05 y 5,40 dólares.

En el tercer trimestre, las ventas de la vacuna contra la Covid reportaron a la compañía 1.050 millones de dólares (906 millones de euros), elevando hasta los 2.219 millones de dólares (1.914 millones de euros) las ventas de la vacuna en los nueve primeros meses de 2021.

Entre enero y septiembre, Astrazeneca obtuvo un beneficio neto de 461 millones de dólares (398 millones de euros), un 78% menos que un año antes, mientras que las ventas de la farmacéutica aumentaron un 32% anual, hasta 25.406 millones de dólares (21.919 millones de euros), incluyendo 9.866 millones de dólares (8.512 millones de euros) en el tercer trimestre, un 50% más.

«Nuestra amplia cartera de medicamentos y nuestra exposición geográfica diversificada proporcionan una plataforma sólida para el crecimiento sostenible a largo plazo», declaró Pascal Soriot, consejero delegado de Astrazeneca.