Aspirantes a magistrados de la CC podrán estar afiliados a partidos políticos

Compartir

Por medio de una aclaratoria, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este jueves a todos aquellos profesionales que deseen participar en el proceso de designación para magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) que entre los requisitos quedó eliminado la constancia de no estar afiliado a un partido político

Esta “Aclaración” establece que “por decisión de la CSJ” quedó excluida de los documentos la constancia de no estar afiliado a las agrupaciones políticas, la cual es extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Anteriormente, la CSJ solicitaba que los candidatos presentaran esa constancia, debido a que se consideraba que los postulantes debían tener imparcialidad en la toma de decisiones.

Lanza convocatoria

El Organismo Judicial (OJ) publicó el 19 de enero la convocatoria para invitar a profesionales que aspiren ser magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026.

La recepción de papelería inició el 25 de enero y finalizará el 8 de febrero, los postulantes deberán cumplir una serie de requisitos para ser incluidos en el listado final.

Según se indica en el documento, para el proceso de selección y designación de magistrados titular y suplente de la CC, la CSJ adopta los valores y principios establecidos en las Normas de Comportamiento Ético del Organismo Judicial y señala que “aunque el proceso de selección para la CC no está regulado, estima oportuno que dichos principios sean aplicados al proceso para la designación que corresponde a esta Corte”.


Compartir