La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) presentó un amicus curiae ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en apoyo al amparo que presentó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, por violación al acceso de información por parte de las autoridades en relación a la emergencia que vive el país por la pandemia Covid-19.
La acción también fue firmada por la organización Centro Civitas, la asociación Artículo 35, y diario La Hora.
De acuerdo con los integrantes de la APG, el recurso fue presentado porque se han evidenciado limitaciones para que la prensa realice su labor. En el Congreso de la República se prohibió el ingreso de periodistas cuando los diputados aprobaron, de urgencia nacional, la ampliación presupuestaria por Q11 mil millones. Asimismo, el Ejecutivo restringe los datos sobre los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.
Para los representantes de la Asociación de Periodistas no se puede utilizar la crisis sanitaria para vedar los derechos fundamentales de la población, como lo es el acceso a la información.
En anteriores declaraciones, el PDH ha manifestado que los datos referentes a la emergencia deben ser accesibles y confiables para comprender la toma de decisiones oficiales y mantener la credibilidad social.
“Es fundamental que las autoridades informen la cantidad de pruebas realizadas por día, sus resultado, las regiones geográficas más afectada que permitan proyectar el avance del COVID.19”, expresó Rodas Andrade.
Hasta el momento, los magistrados de la CC todavía no se pronuncian sobre el amparo del magistrado de conciencia.