Asociación de Enfermedades Infecciosas recomienda no reactivar el transporte público por el incremento de casos

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) emitió un comunicado de prensa en donde dio una serie de recomendaciones al Gobierno ante la emergencia del Covid-19, entre ellas, resalta que no es aconsejable reactivar el transporte público por el incremento de casos.

Según con esa asociación, todas las decisiones de cómo proceder con el levantamiento de medidas de contención y mitigación deberán ser basadas en datos epidemiológicos actualizados.

Además, aseguran que las estrategias implementadas por las autoridades deben estar enfocadas en proteger a la población más vulnerable.

A su consideración, es de suma importancia que se incremente y se fortalezcan las capacidades instaladas para realizar rastreos de contactos de casos confirmados de Covid-19 en la comunidad y trabajadores de salud expuestos.

“Se debe garantizar disponibilidad de camas en salas generales y unidades de cuidado intensivo, así como recurso humano adicional para atender a las personas con enfermedad moderada o severa”, expresa el comunicado.

La AGEI asegura que en este momento de incrementos de casos no es aconsejable abrir el transporte público por el riego de aglomeraciones. “Sin embargo, cuando el momento adecuado se presente deberá realizarse un inicio escalonado de manera ordenada y eficiente, de acuerdo con protocolos que aseguren el distanciamiento físico, la disponibilidad de productos para higiene de manos, el uso obligatorio de mascarillas y la limpieza y desinfección regular de superficies de contacto frecuente”, señala.

En relación a Centros Comerciales, dicha asociación manifiesta que este “no es un servicio esencial” para la población guatemalteca, “por lo que consideramos no abrirlos en este momento”.

Por último, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas indica que se debe facilitar y promover estudios de investigación de Covid-19 en las áreas de diagnóstico, microbiología molecular de SARS-Cov-2, estudios de seroprevalencia en poblaciones diana y ensayos clínicos terapéuticos.