Así ve Guardiola el fútbol y encara confiado la final de la Champions

  • En una entrevista, el entrenador del Manchester City hace ver que «quien lo intenta no fracasa» y recuerda que ha jugado tres finales y ha ganado dos.

«La vida en el deporte consiste en intentarlo», afirma el entrenador del Man City, mientras intenta quitarse de encima la presión de intentar ganar la primera UEFA Champions League con el club. En declaraciones a la UEFA.com, el técnico catalán mostró la filosofía que le ha acompañado como jugador y entrenador de fútbol.

Se ha hablado mucho de la presión a la que está sometido el Manchester City para demostrar su condición de gran potencia del fútbol mundial ganando la final de la UEFA Champions League. Subcampeón en 2021, fue eliminado por el Real Madrid en las semifinales de la temporada pasada, pero tiene otra oportunidad de estrenarse en el palmarés cuando se enfrente al Inter en Estambul.

Sin embargo, el entrenador Pep Guardiola está ansioso por rebajar la presión sobre su equipo. El técnico de 52 años ha ganado la competición tres veces con el Barcelona (una como jugador y dos como entrenador), pero explica a UEFA.com que participar, con regularidad y éxito, es tan importante como ganar.

Sobre la final

Con nuestro club, he aprendido que la sobreexcitación no nos conviene. Viajaremos allí para cumplir un sueño, [e] intentaremos hacer un buen partido y ganar la final. Sabemos que tuvimos una oportunidad hace dos años; el año pasado no lo conseguimos por muy poco. Este año volvemos a estar ahí e intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos.

Lo afrontaremos como todos los partidos de la Premier League que jugamos cada semana; nos aseguraremos de que los jugadores estén concentrados en lo que tienen que hacer, nada más que eso.

Sobre su palmarés en la Champions League

[Como entrenador] he llegado a diez semifinales de la Champions League, he jugado tres finales, ganando dos, y ahora voy a estar en mi cuarta final. [La competición] me ha dado más de lo que podía imaginar. Si mi vida acabara ahora, habría ganado una como jugador del equipo de mi vida, al que quiero tanto, además de ganar dos como entrenador del equipo de mi vida.

El fútbol te da y te quita. La vida está llena de injusticias, pero lo que es injusto para mí es justo para el Atlético de Madrid, también lo es para el Real Madrid y también lo es para el Barcelona. Así funciona el mundo. Siempre queremos más y más, y eso está mal. Hay que ser ambicioso pero no demasiado codicioso. Esta competición me ha dado momentos muy, muy tristes que me han dolido, que siempre estarán en mi mente, pero también me ha dado momentos extremadamente bonitos, que también estarán siempre en mi mente. Así es la vida y así funciona el deporte.

Sobre lo que significaría para el City ganar

Tantos clubes han destruido proyectos e ideas porque no fueron capaces de ganar esta competición, y tantos se han convertido en grandes clubes porque fueron capaces de ganarla. Aunque no comparta esta opinión, entiendo que todo lo que hemos hecho durante todos estos años, que ha sido mucho y muy bueno, tendrá sentido para los demás si ganamos esta competición. Si no la ganamos, entonces las cosas parecerán «tener menos sentido». Es un poco injusto, pero debemos aceptarlo. Así son las cosas.

También debemos aceptar que si queremos dar un paso definitivo como gran club, debemos ganar en Europa. Tenemos que ganar la Champions [League]; es algo que no se puede evitar. Pero lo más importante es estar ahí una y otra vez. Hace dos años estuvimos cerca. Dos años después, estamos aquí otra vez. Lo intentaremos, y lo más importante es volver a estar aquí dentro de unos años. Eso es lo que define a un gran club cuando, año tras año, llegas a la Champions League luchando en las últimas fases, y ganas el título.

Sobre sus motivaciones

El fracaso no existe en el deporte. Admitir que has fracasado es como decir que tu adversario no vale nada. Si dices que has fracasado, ¿no será que tus adversarios han jugado bien y lo han hecho bien? Se trata de intentarlo. La vida en el deporte consiste en intentarlo. Y se trata de volver a intentarlo y volver a levantarse. Cuando ganas, tienes que celebrarlo adecuadamente y en privado, y cuando pierdes, puedes llorar un poco y volver al día siguiente. Eso es el deporte. No se fracasa. Cuando lo intentas, no fracasas.