Después de la decisión del juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, al dictar «falta de mérito» en contra de Patricia Marroquín de Morales, ex primera dama, por un caso de corrupción en el Ministerio de Salud Pública (MP) y Asistencia Social (MSPAS), así fue la reacción de Jimmy Morales.
Marroquín de Morales, acusada por la Fiscalía Contra la Corrupción de cometer el delito de fraude cuando fue contrata en 214 para realizar servicios técnicos en el área de informática del MSPAS se presentó este viernes al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal para la audiencia de primera declaración.
Según con las pesquisas, la plaza pudo ser otorgada con el apoyo de Jorge Estévez Cabrera, quien es primo del exmandatario Morales y fungió como asesor del exministro de Salud, Jorge Villavicencio. De acuerdo con el MP, la señalada cobraba Q4 mil 500 mensuales.
Asimismo, el ente investigador detalla que Marroquín de Morales no presentó la documentación de soporte para confirmar que estaba capacitada para ocupar ese puesto, por lo que se cree cometió un fraude de unos Q45 mil.
En este caso también estaba involucrado el exministro Villavicencio, quien falleció el pasado 20 de julio a causa del Covid-19.
- Pedro Laynez, sin embargo, dictó “falta de mérito”.
El expresidente se pronuncia
“La verdad os hará libres” -se puede leer al inicio del mensaje publicado en sus redes sociales- . Morales, asimismo, informa a sus seguidores que el sistema judicial les ha dado la razón y asegura un triunfo más para su familia por una persecución política.
“Una vez más la justicia guatemalteca nos ha dado la razón, las acusaciones hacia mi esposa fueron desechadas por falta de mérito. Otro juicio político del que sale avante mi familia”, comentó.
Muchos usuarios no están de acuerdo con Morales y ellos también reaccionaron ante la publicación:
El caso seguirá
Dicho dictamen, sin embargo, no cierra el proceso penal, debido a una petición de la fiscalía para que Marroquín enfrente un proceso penal por haber cometido un supuesto fraude en el MSAPS.