El descanso de fin de año finalizó, pero este sirvió para que muchos guatemaltecos acudieran a las playas del Pacífico. Sin embargo, vecinos denuncian la cantidad de basura en una de ellas.
Fue en la playa pública de Champerico en Retalhuleu que los visitantes dejaron gran cantidad de basura, según se constata en imágenes difundidas en redes sociales.
En redes sociales compartieron imágenes de cómo quedó la playa pública este domingo 2 de enero.
Vecinos aseguran que esta problemática surge debido a una carencia de políticas de control y la inexistencia de un plan de manejo de la playa coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la municipalidad y comerciantes.
“Exacto, nula gestión de municipalidades para recibir personas, sabiendo que no es el primer año que eso sucede. Lamentablemente la labor municipal se limita a cobrar peaje en esas fechas…”, escribió el usuario Luis Mich en su cuenta de Twitter.
Otra de las imágenes compartidas y con un mensaje similar fue la del usuario @americabird Nico Rosales, quien añadió “hay que promover el turismo coche nacional, dice el Inguat. Así quedaron las playas Champerico Reu”.
Por otro lado, los usuarios publicaron fotografías que muestran una alta afluencia de personas en esta playa de Retalhuleu. En las imágenes se observa a varios irrespetando el distanciamiento permitido por el Ministerio de Salud, sin mencionar que la mayoría no portaba la mascarilla o la usaba incorrectamente.
“Y luego esos son los primeros en correr al hospital exigiendo oxígeno, tratamiento gratis etc. Pero bueno es que es un derecho dicen cuando les vale el bien común”, dijo la usuaria “Clau”.