Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada del Congreso de Guatemala, Sofía Hernández, murió en un ataque armado la tarde de este domingo en Santa Ana Huista, Huehuetenango.
De acuerdo con una fuente policial, el incidente ocurrió mientras Hernández se encontraba jugando un partido de fútbol y al parecer hubo un altercado con otra persona, quien le disparó.
Hernández murió en su vehículo cuando era trasladado a un centro asistencial. En el ataque fue herido su escolta Lester Humberto, de 32 años, y Julia Cecilia Velásquez, de 29 años, ambos fueron trasladados a un centro asistencial en Santa Ana. Según el reporte de la Policía Nacional Civil.
Lemus presenta heridas posiblemente de proyectil de arma de fuego en la pierna derecha y espalda, mientras que Velásquez, una herida en la pierna derecha. Otra versión señala que hubo una emboscada, y que los atacantes utilizaron fusiles de alto calibre.
Captura de Hernández Herrera
El 20 de enero de 2021 fue detenido en ese municipio por una orden de captura vigente desde octubre de 2018, por el delito de obstaculización de la acción penal, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por su vinculación en un caso que involucraba a la organización criminal “Los Huistas”.
La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán resolvió el 3 de junio del 2021 dictar sentencia de tres años de prisión inconmutables en contra de Henry Hernández Herrera, por el delito de obstaculización para la acción penal y la inhabilitación para ejercer un cargo público por el tiempo que dure la pena.
La jueza Aifán decidió suspender la pena debido a que aceptó los hechos por los cuales era señalado.
En septiembre del 2013, y en seguimiento de interceptaciones telefónicas, la FECI identificó la forma en que estaba conformada una organización criminal y cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.
En ese mismo año fue detenido Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, cuando trasladaba Q600 mil, los cuales estaban escondidos en el automóvil en donde se transportaba. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado supuestamente por la intervención de esa estructura y Hernández habría participado en los hechos que señaló la FECI.
Diputada reacciona
Ante la situación, la diputada Sofía Hernández lamentó el deceso y dijo sentirse consternada. Mencionó que su familia «ha sido de trabajo».
«Hemos luchado de manera honesta para salir adelante y ayudar siempre a los demás», mencionó en el comunicado. Dijo que su hermano era «un hombre de trabajo y con muchos amigos».