Aseguran que los disparos que mataron al científico iraní, Mohsen Fajrizadé, fueron por control remoto

Los disparos con una ametralladora automática desde una camioneta y que acabaron con la vida el viernes del científico iraní, Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear del país, fueron realizados por control remoto.

Fajrizadé asesinado por «elementos terroristas» el viernes en los alrededores de la capital, Teherán, fue alcanzando por tres proyectiles segundos antes de que la camioneta desde la que se dispararon se autodestruyera, según ha publicado la agencia iraní de noticias FARS, citando fuentes de La Guardia Revolucionaria de Irán.

Hipótesis

Según estas nuevas informaciones, Fajrizadé y su esposa se dirigían a pasar el fin de semana en su casa a las afueras de Teherán.

Había tres autos de seguridad con ellos, pero en un momento de la travesía el vehículo que encabezaba la comitiva se desvió para llevar a cabo un control de seguridad perimetral del domicilio.

En ese momento, el vehículo en el que viajaba Fajrizadé y su esposa recibió un impacto, haciendo que el científico se bajara «pensando que el sonido procedía de una colisión con un elemento externo o un fallo en el motor», momento en el que apareció un camioneta Nissan desde la que se efectuaron los disparos.

A Fakhrizadeh lo alcanzaron tres de ellos, uno de los cuales acabó en su espalda. Los disparos se habrían realizado con una ametralladora automática, montada en la camioneta y manejada por control remoto.

La agencia FARS detalla que el propietario de la camioneta habría salido de Irán el pasado 29 de octubre.

Especulaciones sobre Israel

Durante los últimos días, medios internacionales han informado sobre posibles planes de Washington para llevar a cabo un ataque en Irán.

El propio presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó recientemente a sus asesores de Seguridad Nacional sobre la posibilidad de un ataque aéreo contra instalaciones nucleares iraníes, según ‘The New York Times’.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades de Teherán han apuntado hacia Israel como responsable directo del ataque. «Esta cobardía, con serias indicaciones sobre el papel de Israel, muestran el desesperado belicismo de los responsables», condenó vía Twitter el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, Mohamad Hosein Baqeri adelantó que «una dura venganza espera a los asesinos», a los que ha vinculado con «la arrogancia global y el maligno régimen sionista de Israel».

Las demandas de Irán solicitando a la comunidad internacional, «y especialmente a la Unión Europea» (UE), una condena de «este acto terrorista» tuvo eco en Bruselas, quien calificó un día después lo sucedido como un «acto criminal que contraviene el principio de respeto de los Derechos Humanos».

Las palabras de la UE no han sido bien recibidas por Israel, que si bien ha asegurado «no tener ni idea» de quienes son los responsables, posteriormente criticó el comunicado de Bruselas calificándolo de «hipócrita».