Ascienden a 21 los muertos por las lluvias en el país; Gobierno decreta "Alerta Roja Institucional"

Ascienden a 21 los muertos por las lluvias en el país; Gobierno decreta “Alerta Roja Institucional”

El temporal Celia ha afectado todo el territorio nacional desde el miércoles

Al menos 21 personas han muerto y más de 660.000 se han visto afectadas a causa de las lluvias e inundaciones registradas en nuestro país desde mediados de mayo y agravadas desde el miércoles por el temporal Celia, según ha confirmado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El organismo ha indicado en un boletín que hasta la fecha ha atendido 494 incidentes y ha resaltado que esta situación ha provocado que 3.553 personas hayan sido evacuadas y 7.085 hayan tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia.

Así, ha detallado que las víctimas mortales se han registrado en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Zacapa y Jutiapa, al tiempo que ha confirmado que 1.055 viviendas han sufrido daños materiales, incluidas cerca de 489 que se encuentran “en riesgo”.

Debido a la situación causada por las lluvias, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala ha declarado este sábado una “Alerta Roja Institucional” en la red hospitalaria nacional.

Esta declaración implica, entre otras acciones, la activación de equipos de respuesta inmediata en los distintos niveles de salud para la evaluación de daños y el análisis de necesidades en salud de los centros sanitarios de Guatemala, según ha informado ‘Prensa Libre’.

“Este nivel de alerta puede cambiar su condición de conformidad con las condiciones que se presenten, tanto a nivel nacional o local, de acuerdo al Plan de Contingencia para la Atención de Eventos Adversos a la Salud”, ha explicado el Ministerio de Sanidad guatemalteco en un comunicado.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha anunciado que la tormenta Celia se encuentra “estacionada” en las costas del Pacífico entre Guatemala y El Salvador, y que seguirá provocando inestabilidad hasta principios de la próxima semana.