Ascenso a General a Nazareno de la Merced genera polémica

Recientes declaraciones, así como mensajes  a través de Twitter, el jerarca católico criticó y cuestionó la decisión, al mismo tiempo de apartarse de esa acción.

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, manifestó su molestia por el “ascenso a general” de la imagen de Jesús Nazareno de La Merced, anunciado para el domingo 3 de enero.

Después de la misa de Navidad, Vian expresó: “No saben los pasos que hay que dar para hacer estas cosas. Cualquiera diría que yo soy el que lo he pedido, no es nada de esto, es algo del Ejército que quieren hacer su promoción”.

Hizo ver que ese tipo de costumbres no se dan en ningún otro lugar del mundo, y que en los próximos días habría un diálogo con las autoridades de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced.

El anuncio lo hizo el párroco mercedario, Orlando Aguilar, durante la misa de Noche Buena.

“Hermanos y hermanas, como lo dije y lo repito de nuevo, no me consultaron sobre el ascenso de Jesús de la Merced a «General del Ejército». Es lamentable que hayan tomado esa decisión sin antes consultarla con las autoridades eclesiásticas”, escribió en Twitter el arzobispo.

“Les recuerdo que de mi parte no he autorizado el ascenso de general a Jesús de la Merced, nunca fui consultado al respecto. No saben los pasos que hay que dar para hacer estas cosas, cualquiera diría que yo soy el que ha pedido el ascenso y no es así”, insistió.

De acuerdo al afiche oficial, el ascenso a general se da como parte de las actividades preparatorias por los 300 años de consagración de la imagen de Jesús de la Merced, que se cumplen el 5 agosto de 2017.

El analista político y columnista de Revista Crónica manifestó en sus redes sociales su molestia tachando de incongruencia tal nombramiento.

«Nombran General de División al Nazareno de la Merced. ¿Qué dicen los jesuitas de eso? Vaya incongreuncia, vaya decisión absurda del Presidente Maldonado, medida que reafirma la presencia aberrante del Ejército en la Religión», expresó Rosa.