Arzobispado de Guatemala da a conocer procedimiento para imposición de ceniza

A menos de 15 días de que la Iglesia católica inicie con uno de los tiempos más fuertes de su liturgia, el Arzobispado de Guatemala definió el procedimiento para la imposición de la ceniza el próximo 17 de febrero, día en que se celebrará el Miércoles de Ceniza.

Es de mencionar que esta actividad no se realizará de manera masiva y con la normalidad de años anteriores debido a la pandemia Covid-19.

Ante ello, las máximas autoridades de la Iglesia católica definieron los pasos a seguir para poder imponer la ceniza a los feligreses durante la misa de ese día. Este será el procedimiento:

  • El sacerdote pronunciará la oración de bendición de las cenizas.
  • Tras asperjar las cenizas con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los fieles.
  • Dirá, a una sola voz y para todos los presentes: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, o “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
  • Después, el sacerdote deberá limpiarse las manos y colocarse correctamente el cubre bocas.
  • Enseguida, sin decir nada, impondrá la ceniza a quienes se acerquen respetando la sana distancia.
  • bien, se acercará a los fieles en sus lugares, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno.

El objetivo es mantener todas las medidas de protección personal, tanto de las autoridades religiosas como de los fieles católicos, que participen de esta ceremonia que marca el arranque de la Cuaresma en todo el mundo.

Suspenden procesiones

El pasado 17 de diciembre, el arzobispo metropolitano Gonzalo de Villa confirmó que para la Cuaresma y Semana Santa 2021 serán suspendidos los cortejos procesionales, debido a la situación que afronta el país por motivo de la pandemia Covid-19.

El prelado añadió que la medida se toma para evitar contagios, ya que a su criterio,  el riesgo continúa: «Mientras haya pandemia es lo que se hace, que no se pueda tener actividades presenciales masivas”, dijo.

El religioso aclaró que esa decisión solamente abarca los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez, los cuales abarca la Arquidiócesis a su cargo.

La otras Arquidiócesis deberán ver qué decisiones toman”, indicó.