Una colección que supera los 1000 productos artesanales innovadores forma parte de lo que cientos de pequeños empresarios producen para satisfacer las exigencias de los mercados internacionales de lujo, lo que incluye alfombras, lámparas, tapices, mantelería, cuadros, joyería y decoración de interiores con motivos autóctonos.
Estuardo Gasparico egasparico@cronica.com.gt
Tras décadas de producir güipiles, cuadros, llaveros, manteles, artículos decorativos y cientos de artefactos más, empresarios y productores nacionales se encaminaron a fortalecer el trabajo de diseño e innovación, con el fin de entrar a un nuevo nicho: el mercado del lujo.
Ello ocurrió luego de conocer los resultados de un estudio reciente sobre mercados potenciales para las artesanías guatemaltecas, que realizó el Sector de Artesanías de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), por lo que la feria de Artesanías New World Craft 2015 presentó recientemente una nueva colección de más de 1,000 productos que buscan entrar a ese mercado en países como Estados Unidos, Francia y Japón, entre otros.
La artesanía guatemalteca de por sí, ya tiene un valor agregado natural, por la historia, cultura y arte que representa, lo que vemos como una excelente oportunidad para entrar al sector de lujo y decoración del hogar, pues las personas están dispuestas a pagar hasta 3 veces más, si obtienen un producto con historia. Es decir, quién lo hizo, de dónde viene, el impacto que tiene su compra, entre otros, indicó la presidenta de la Comisión de Artesanías de Agexport, Lucrecia de González.
Por lo tanto, esa comisión, a través del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales, junto a 6 diseñadores locales, trabajó con 30 organizaciones de artesanos, quienes presentaron 400 nuevos diseños de lujo “High End”.
Estos artículos tiene un alto valor agregado, además que son piezas únicas. Por ejemplo, un cuadro bordado re-quiere alrededor de 40 horas de trabajo y el consumidor lo paga por tener una historia detrás, y esto tiene un impacto social importante en el desarrollo de las comunidades rurales de los 22 departamentos de Guatemala, indicó Diego Olivero, presidente de la New World Crafts.
A nivel general, las exportaciones de artesanías en el 2014 US$57 millones y para el 2015 le están apuntando a crecer un 5.1 por ciento.
Una de las estrategias para llegar a su meta es la celebración de la feria anual mencionada, que en esta edición reunió a 104 expositores con productos innovadores elaborados con combinaciones de textiles guatemaltecos y piel, maguey, vidrio, bambú, incrustaciones de materiales naturales y más.
Este año también le estamos apuntando a entrar al mercado local, pues queremos que hoteles, restaurantes y constructoras consideren la decoración artesanal como una primera opción, resaltó Olivero, al comentar que su empresa estuvo a cargo de decorar un hotel completo en Isla Margarita (Venezuela), con diseños y productos netamente guatemaltecos.
Con nuevo movimiento
En este contexto, la comisión de Artesanías de Agexport puso en marcha un nuevo movimiento: HumanArts, que busca resaltar el valor humano y la colaboración entre los guatemaltecos, a través del rescate de la cultura y el trabajo artesanal, con el fin de empoderar a las artesanas en sus comunidades y abrirles espacios en los nichos de lujo para que incrementen el ingreso de sus familias.
HumanArts se basa en la mejora de procesos y capacitaciones técnicas, pero principalmente, en la promoción comercial con el fin de que el sector sea una fuente importante de recursos para las mujeres rurales. Sabemos que por cada dólar que las artesanas reciben de utilidad, US$0.90 centavos son invertidos en el bienestar de sus familias, expuso Olivero.
Por lo pronto, dijo que continúan identificando las mejores prácticas y las ventanas de oportunidad en la cadena artesanal para modernizarla y transformarla y así estrechar las relaciones comerciales entre artesanos y empresarios exportadores.
Artículos de uso personal confeccionados con tejidos típicos.El Hotel Margarita (Venezuela) fue decorado con artesanía nacional.