Intensa actividad se vivió en la zona hotelera de la capital guatemalteca con la llegada de las primeras delegaciones invitadas que participarán mañana en la investidura de Jimmy Morales como nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2016-2020.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de la llegada de los dignatarios, entre ellos el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens y el primer ministro de Belice, Dean Barrow y e l vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés. Los invitados arribaron a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca donde los recibió el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria.
Uno de los primeros en llegar la tarde de este miércoles fue el Rey (emérito) Juan Carlos de España y durante el día llegaron representantes diplomáticos de Taiwán, Omán, Bélgica, Tailandia, Pakistán.
Asimismo de Vietnam, República Checa, Chile, Austria y Corea del Norte, entre otros. También delegados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y organismo como la OEA, ONU y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para este jueves, día de la ceremonia oficial de traspaso de poderes está programado el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los mandatarios, Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, Rafael Correa, Ecuador; Enrique Peña Nieto, de México; Juan Orlando Hernández, Honduras, y Danilo Medina, República Dominicana, entre otros dignatarios.
La ceremonia oficial de transmisión de poderes está prevista para realizarse en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde Morales acompañado de su vicepresidente, Jafeth Cabrera, será juramentado ante cerca de 2,000 invitados ante lo cual el gobierno saliente ha tomado medidas extremas de seguridad.