Arriban a Guatemala las 3 millones de vacunas contra el Covid-19 donadas por EE. UU.

Compartir

Guatemala recibió este martes un lote de vacunas contra Covid-19 donado por Estados Unidos con el fin de apoyar en la atención de la pandemia.

Se trata de 3 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, que se suman a las 1.5 millones otorgadas a inicios del mes en curso.

El vuelo que trasladó el medicamento aterrizó poco después de las 15:00 horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. El cargamento fue recibido por autoridades de los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, así como delegados de la embajada de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el encargado de negocios de la casa diplomática estadounidense, Daniel Fennell, indicó que “aquí tenemos tres millones de dosis de vacunas Moderna, seguras y eficientes para salvar vidas. Con estas en total son 4.5 millones que Estados Unidos ha entregado a Guatemala”, dijo.

Además, Fennell, afirmó que su país donará además congeladores para preservar la cadena de frío de las dosis.

Por aparte, la ministra de Salud, Amelia Flores, agradeció la donación de EE. UU, indicando que ese país ha brindado a Guatemala asistencia técnica, capacitación, insumos y, especialmente en esta pandemia, el apoyo permanente en respuesta a la misma.

La funcionaria, además añadió que “a nivel mundial se ha trabajado incansablemente para buscar vacunas que puedan contrarrestar este virus”.

Hoy me toca llamar la atención a todas las personas de 40 años o más a que se registren y participen en el proceso de vacunación, que acudan a los centros de vacunación; la vacuna es gratuita“, agregó Flores.

Distribución de dosis

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que en un mensaje en cadena nacional programado para las 20:00 horas de este martes dará a conocer cómo serán distribuidas las vacunas.

El anterior donativo fue destinado para inmunizar al magisterio nacional, con el fin de retomar lo antes posible las clases presenciales en las escuelas.

De igual forma, parte de las dosis fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para vacunar a adultos de 18 años en adelante que tienen morbilidades.


Compartir